Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 28 de agosto de 2011

Educación ultima la ‘vuelta al cole’

Asturias

La consejería publica ‘in extremis’ una circular de inicio de curso que exige resultados concretos
 
Las librerías se llenan de promociones para la compra de libros de texto. J. VALLINA
Las librerías se llenan de promociones para la compra de libros de texto. J. VALLINA

28/08/2011 00:00 /
Aunque el curso lectivo no comienza hasta el 12 de septiembre, los colegios abren sus puertas y comienzan a desperezarse, tras el letargo del verano, a partir del día 1. Esa es la fecha que marca cómo va a ser la vuelta al cole . El cambio de Gobierno, el lento traspaso de poderes y el pausado ritmo con el que se están nombrando a los cargos intermedios agotan los plazos. La planificación va este año a contrarreloj. La consejería acaba de sacar la primera convocatoria de interinos para cubrir centenares de vacantes y el viernes por la tarde, in extremis , publicó las circulares de inicio de curso que los colegios usarán como guía. 

La circular de inicio del curso comienza con una introducción de la nueva consejera del ramo, Ana Isabel Álvarez, que es toda una declaración de intenciones. Explica que la educación “es un pilar básico para el cambio y el despegue de la región, hacia mayores cotas de calidad, excelencia y equidad”. Para conseguir estos objetivos otorga prioridad a tres ejes: traspasar gradualmente a los centros educativos más autonomía, promover la implantación sostenible de programas bilingües y modernizar y flexibilizar FP. El bilingüismo, de hecho, aparece en multitud de epígrafes, demostrando así la importancia que le concede el nuevo equipo.

En cambio, no hay ni una sola referencia a temas polémicos como el futuro de la asignatura de Religión -los profesores exigían a la Administración medidas para mejorar la asistencia a clase- o Educación para la Ciudadanía. Como también son muy escasas las directrices relacionadas con atención a la diversidad o con los planes de acogida a los alumnos inmigrantes. 

Sí que aclara que dejará para el próximo curso (2012/2013) las dos últimas novedades aprobadas por el Gobierno central en materia educativa, como son los itinerarios de cuarto de Secundaria y las actualizaciones en FP.

Las indicaciones para los centros llegan en algunos puntos a la máxima concreción, como cuando pide a los directores que reserven sin docencia las mañanas de los martes para fijar ese día las posibles reuniones de trabajo. Pero, más allá de las anécdotas, la nueva consejera exige seriedad y evaluación. Reclama a colegios e institutos que formulen objetivos para el curso “de forma realista, concreta, operativa y mensurable” y que siempre que puedan les asignen incluso número, es decir, cuánto pretenden mejorar en porcentaje. Educación quiere velar por los resultados. Por eso, también pide que se revise trimestralmente la evolución de los alumnos que están inmersos en programas de atención a la diversidad. 

Declaración de intenciones Al margen de la circular, Álvarez transmite un mensaje de normalidad, convencida de que el curso puede comenzar sin problemas. Desde la consejería se señala que “se trabaja con especial empeño para que el inicio de curso escolar 2011-2012 se desarrolle con total normalidad. Tanto la consejera como el resto de su equipo están manteniendo reuniones con todos los representantes de ayuntamientos, sindicatos, centros educativos y asociaciones que lo solicitan con el fin de atender todas las dudas y propuestas que puedan plantearse de cara a este inicio de la actividad escolar”.

No obstante, ya tiene encima de la mesa multitud de patatas calientes. Los sindicatos alertan del recorte de personal, la evaluación docente está en los tribunales y quiere implantar la libre elección de centro prometida en campaña por Francisco Álvarez-Cascos. También está el tema de los conciertos educativos y del dinero público que se entrega a colegios que segregan a sus alumnos por género. Ayer mismo el PP pedía a la consejería, a través de su portavoz, Isabel Pérez-Espinosa, que acabara con esta batalla judicial iniciada hace más de dos años y que mantuviese estos conciertos económicos con los dos centros vinculados al Opus Dei, Los Robles y Peñamayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges