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domingo, 28 de agosto de 2011

Cuarenta municipios siguen sin restar puntos por las infracciones de tráfico

Sevilla

La medida rige desde 2006 y la Fiscalía no descarta denunciar a los alcaldes en septiembre si no justifican su actitud

Día 28/08/2011
 
Cuarenta municipios siguen sin restar puntos por las infracciones de tráfico
KAKO RANGEL
Un agente de la Policía Local multando a una furgoneta por estacionar en doble fila en una calle de Sevilla

Un total de 41 municipios de los 106 que tiene la provincia de Sevilla no aplican el carné por puntos, a pesar de que entró en vigor en julio de 2006 y de que se trata de una ley que obliga a todos las localidades españolas. Por esa razón, la Fiscalía de Seguridad Vial no descarta iniciar acciones legales contra los alcaldes a partir del mes de septiembre si éstos no presentan una justificación razonable para descontar puntos a pesar de que la Dirección General de Tráfico facilita todos medios técnicos e informáticos para hacerlo.

Así pues, el 56% de los municipios aplica el carné por puntos, lo que afecta a 1,5 millones de sevillanos, es decir, el 81% de la población total de la provincia. Por contra, los 41 municipios que no descuentan puntos suman una población de 360.650 personas, el 19% del total. La vulneración de esa ley provoca una grave desigualdad entre los ciudadanos, quienes dependiendo de la localidad en la que residan puedan perder puntos si son multados o no.

Así, un vecino de Utrera no verá reducir sus puntos si es multado por la Policía Local, mientras que uno de Sevilla capital, Dos Hermanas, Camas o Carmona sí puede perder puntos, y de hecho los pierde, por cometer determinadas infracciones de tráfico, lo que en algunos casos puede conllevar hasta la retirada del carné de conducir o la obligación de realizar cursos para recuperar esos puntos.

Desde noviembre de 2010 se han incorporado al carné por puntos algunas localidades importantes, como Alcalá de Guadaíra, con 71.740 habitantes, y El Visor del Alcor, con 18.641 habitantes. Sin embargo, quedan pendientes otras grandes urbes, como Utrera, que tiene 51.700 habitantes, Mairena del Aljarafe (41.510), Morón de la Frontera (28.467), Mairena del Alcor (21.100), San Juan de Aznalfarache (21.025), Marchena (19.861), Arahal (19.335) o Estepa (12.682).

¿Por qué no aplican puntos esos municipios si la Dirección General de Tráfico ha realizado multitud de campañas informativas y facilita los medios informáticos necesarios? Esa pregunta se la hacen Luis Carlos Rodríguez León, fiscal de Seguridad Vial, y el jefe provincial de Tráfico de Sevilla, José Luis León. Tanto uno como otro admiten que quitar puntos puede resultar impopular para un alcalde aunque se trate de una medida de seguridad vial. Por esa razón, la Fiscalía quiere sentarse con Tráfico este septiembre para conocer las razones reales que han llevado, cinco años después, a 41 municipios a seguir haciendo caso omiso de una legislación nacional y provocar una «desigualdad manifiesta» entre españoles.

«Última oportunidad»


Rodríguez León prevé llamar a cada uno de los alcaldes de esos municipios para pedir explicaciones «y darles la última oportunidad» antes de iniciar acciones legales. En caso de que los municipios no tengan razones de peso, la Fiscalía podría denunciarles. Fuentes jurídicas consultadas por ABC indicaron que en caso de que los alcaldes sean denunciados por prevaricación y condenados, podrían ser inhabilitados para ejercer un cargo público.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Sevilla, José Luis León, aseguró no estar descontento con el porcentaje de municipios que aplican el carné por puntos, «sobre todo si nos comparamos con otras provincias españolas». A su juicio, «hay que tener en cuenta que dentro de los 41 municipios hay localidades muy pequeñas que ni siquiera tienen Policía Local para multar. En otros casos —dijo— algunos municipios multan, pero no han descontado puntos porque las infracciones denunciadas no llevaban aparejadas la pérdida de puntos».

En el caso de municipios importantes que no aplican el carné por puntos, negó que existan problemas informáticos porque Tráfico tiene en Sevilla a un funcionario dedicado exclusivamente a facilitar a los ayuntamientos la tarea de darse de alta en el registro y solucionar cualquier dificultad técnica.

«Nosotros hemos hecho campañas informativas, pero no tenemos por qué llamar a los ayuntamientos para recordarles que tienen que aplicar una ley de obligado cumplimiento. Por otra parte, tampoco puedo amenazar a ningún alcalde si no aplica el carné por puntos porque las administraciones locales tienen autonomía plena. No se trata de poner una pistola en el pecho a nadie, pero los regidores saben que tienen que aplicar el carné por puntos y si el poder judicial entiende que tiene que actuar, pues que actúe».

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