Salud / Beneficios de las células madre
Guardar una muestra para uso exclusivo de un familiar es posible contactando con un banco privado • El precio por la gestión suele superar los 2.000 euros
Cada muestra recogida y donada con fines altruistas se analiza en el Centro de Hemoterapia de la región. |
diariodeburgos.es
Gadea G.Ubierna / Burgos
La decisión de los príncipes de Asturias de transportar células del cordón umbilical de la infanta. Leonor a un banco privado de Estados Unidos incentivó a muchas parejas a plantearse la misma opción para sus bebés. Entonces, octubre de 2005, esta no era una práctica habitual en los hospitales españoles, ni como donación ni como deseo personal para uso particular, como hicieron los príncipes.
En la capital burgalesa, por ejemplo, no fue hasta enero de 2009 cuando se autorizó al hospital a recoger muestras de cordones umbilicales para destinarlas a un banco público, al que cualquier paciente puede recurrir en cualquier momento. Pero antes de esa fecha ya era posible contactar con empresas privadas que, previo pago, se encargan de transportar y almacenar la sangre con las células madre a bancos privados ubicados en el extranjero. ¿Qué debe hacer una pareja que prefiere esta alternativa a la donación altruista?
En primer lugar, deben consultar en la página web de la Asociación Española de Bancos de Células Madre qué empresas están reconocidas y, en el caso de Castilla y León, cuáles están autorizadas por el Sacyl para recoger muestras en los hospitales públicos de la región. En la asociación hay inscritas, en este momento, ocho empresas españolas que se dedican a este cometido, aunque no todas cuentan con el respaldo autonómico.
Fuentes de una de las firmas que cuenta con ambas autorizaciones, la palentina Stem Cell, explicaron que es aconsejable tener todo preparado en el séptimo mes de embarazo y señalaron que, aunque una firma privada se encargue de gestionar el almacenamiento en un banco privado, de la extracción suele encargarse la matrona o el equipo que asiste el parto, del mismo modo que si fuera una donación.
En este sentido, señalan que no suelen encontrar reticencias por parte de los profesionales del servicio público, como corroboró la responsable de las matronas del Hospital General Yagüe, que prefiere no identificarse, afirmando que una vez que la parturienta les informa de cuál es su deseo, depositan la muestra en el kit de extracción que le han facilitado en la empresa.
En el extranjero
Otra de las cosas que deben tenerse en cuenta es el importe que cobrará la empresa por el depósito. En el caso de la firma palentina señalaron que, desde su puesta en marcha hace más de cinco de años, «se impuso un precio universal y popular. Stem Cell cobra 2.124 euros , una cantidad en la que están incluidos los costes de mantenimiento anual y los posibles descuentos por pertenencia a aseguradoras privadas», señalaron a través del correo electrónico.
La Asociación Española de Bancos de Células Madre señala en su página web que las ocho empresas inscritas cumplen la ley española en materia de recogida, procesamiento y conservación de la sangre tanto en España como en los países en los que se ubican los bancos.
En el caso de la firma palentina, todas las muestras se transportan directamente a un banco ubicado en Alemania. La mayor parte de las empresas ofrecen plazos de conservación de 20 años, con posibilidad de renovar, aunque afirman que está cuestión está más relacionada con la edad del bebé donante y futuro propietario que con aspectos «biológicos y de viabilidad funcional». En caso de enfermedad, los tiempos de espera pueden variar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario