Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 1 de agosto de 2011

Castilla y León otorgará beneficios fiscales a la compra de la primera vivienda nueva

ampliará a 2012 las deducciones por obras de mejora en el domicilio
21-07-2011 (10:35:39) por Redacción

Valladolid. La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha comparecido en las Cortes regionales para explicar las acciones que llevará a cabo su departamento durante la VIII Legislatura. Entre ellas, la de poner en marcha un nuevo beneficio fiscal el próximo ejercicio para favorecer la compra de la primera vivienda, siempre que sea nueva.

Con el mismo objetivo de incentivar ese sector, uno de los más castigados por la crisis, el Gobierno autonómico también ampliará a 2012 las deducciones que priman las obras de mejora en el domicilio y la reforma de inmuebles para adaptarlos a la Inspección Técnica de Edificios. Dos deducciones que reafirman la apuesta por una política selectiva de reducción de impuestos, y que forman parte de los 43 beneficios fiscales en vigor, centrados en facilitar la vida a familias y jóvenes y favorecer la creación de puestos de trabajo.

Comparecía la consejera para presentar un proyecto de ley de techo de gasto no financiero antes de que acabe 2011 para contribuir a la estabilidad de las cuentas públicas. Uno de los compromisos que anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura. Regulará la cuantía máxima que podrá alcanzar el Presupuesto de la Junta, cifra que dependerá de la evolución de la economía regional. Será establecida anualmente por el Consejo de Gobierno, para someterse acto seguido a debate y votación en el Parlamento autonómico.

En la misma senda de austeridad y contención, durante lo que queda de 2011 se confeccionará un Plan de Racionalización del Gasto Corriente para el conjunto de la legislatura, dirigido a reducir aún más esa partida. Recogerá medidas como el impulso a la Central de Compras, que permite que la Administración obtenga precios más bajos al realizar grandes pedidos. Para avanzar en este camino, el catálogo de suministros disponibles se extenderá como mínimo a la limpieza, la electricidad, el gas natural y los servicios informáticos.

La reordenación de espacios administrativos también permitirá conseguir importantes ahorros, puesto que se traducirá en la supresión de alquileres. Junto a esto y en estrecha colaboración con la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial, adscrita al área de Hacienda, se continuará con la cesión de bienes del patrimonio público a la iniciativa privada para su explotación a cambio de un canon, lo que eliminará costes de mantenimiento y ayudará a reactivar la economía y el empleo.

Asimismo, en el primer trimestre de 2012 se aprobará un Plan Anual de Auditorías que valorará de forma independiente y rigurosa la eficacia y economía de la gestión de los recursos públicos. De ahí que, entre otras iniciativas, medirá la eficiencia de las subvenciones más representativas.

Por el lado de los ingresos, la consejera trabajará para incrementar los que proceden del último sistema de financiación autonómica. A su juicio, se trata de un modelo fracasado que sólo aporta el 63% de los recursos de los Presupuestos, mientras que con el anterior ese porcentaje llegó a alcanzar el 78%. De ahí que Pilar del Olmo exigirá al Gobierno de la nación su revisión.

Otra vía de obtención de ingresos es la lucha contra el fraude, que se reforzará con más controles. En esta línea, la comunidad batallará para participar en la planificación de actuaciones de la Agencia Tributaria, así como para acceder a sus bases de datos.

Al reforzamiento del control ayudará la implantación de inmediato de una herramienta informática que aglutinará la información sobre la actividad financiera de todos los entes del sector público autonómico, lo que permitirá hacer un seguimiento del superávit o déficit público en tiempo real.
Fuente: inmodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges