Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 31 de agosto de 2011

Brufau pasa al contraataque en Repsol contra el pacto de Sacyr y Pemex

Brufau prepara la defensa contra el pacto de Sacyr y Pemex en Repsol

31.08.2011 M.Á.Patiño/C.Morán
El primer ejecutivo de la petrolera busca aliados para frenar a la constructora. El Gobierno dio ayer la bienvenida al acuerdo, mientras que el PP lo vigilará de cerca. La Caixa podría actuar de árbitro.


La dirección de Repsol, con su presidente Antonio Brufau al frente, está en contra de la alianza estratégica de Sacyr y Pemex para hacerse con el control de la compañía. Los actuales gestores de la petrolera española ven en el acuerdo una nueva amenaza que podría desestabilizar al grupo e ir en contra de los intereses de la mayoría de los accionistas, por lo que están estudiando todos los argumentos a su alcance para contrarrestar el intento de asalto que preparan la constructora y su socio mexicano.

En el fondo está en juego el futuro del propio Brufau al frente de la compañía, ya que Sacyr y Pemex pretenden llevar a cabo una renovación de los órganos de gestión de su participada y restar poder a su actual presidente ejecutivo. “Como ya ocurrió en el caso de Lukoil, Repsol velará por el interés de todos los accionistas, especialmente en el caso de un acuerdo de estas características, que excluye a la mayoría natural de la empresa”, aseguran desde la dirección de Repsol.

En 2008, la petrolera rusa trató sin éxito de hacerse con el 30% de Repsol comprando la participación de Sacyr y parte de la de La Caixa. La operación fracasó por la oposición política, el temor a la pérdida de otra compañía de bandera y la movilización de los accionistas minoritarios, que solictaban una opa.

Para el equipo de Brufau, Pemex, socio histórico con un representante en su consejo desde hace 14 años, no es el accionista industrial más idóneo, ya que se trata de una multinacional estatal, controlada por un Gobierno que dentro de unos meses se enfrenta a unas nuevas elecciones generales. En el mercado no descartan que Repsol busque un caballero blanco que contrarreste los intereses de Sacyr y de Pemex.

Además de despertar el fantasma de la españolidad, Repsol también analiza al milímetro el documento de 18 folios enviado por Sacyr y Pemex a la CNMV para detectar cualquier acuerdo que pueda vulnerar la ley de opas. Entre los factores que podrían hacer fracasar la alianza entre Pemex y Sacyr figura la intromisión de los partidos políticos. A menos de tres meses de celebrarse elecciones en España, la posición del PP o del PSOE podría ser determinante. De momento, los dos partidos prefieren mantenerse neutrales.

“Mientras no se trocee la empresa, no deberíamos preocuparnos. Además, tampoco pasa nada porque se produzcan ahora los cambios, ya que después del 20-N, ya en el poder, podríamos volver a revisar la operación”, aseguran en el PP. Los máximos responsables de la constructora, Luis del Rivero, y de Pemex, Juan José Suárez, visitaron ayer al ministro Miguel Sebastián, para explicar la base de su alianza y garantizarle la españolidad de Repsol.

El titular de Industria dio la bienvenida al acuerdo siempre que respete la legalidad. Otro elemento que podría desestabilizar el acuerdo es la posición de La Caixa, que conserva el 13% de Repsol y que la considera como una participación financiera. Ayer, la entidad emitió una nota en la que no se posiciona y se remite a “lo que decida en el próximo consejo de Repsol”, que se celebrará a finales de septiembre.

Una indemnización que podría rondar los 30 millones

La indemnización de Antonio Brufau, en caso de cese, o de dimisión por parte del presidente de Repsol en caso de cambio de control de la compañía, es difícil de calcular. Brufau tiene reconocido un blindaje por el que cobraría tres anualidades, ampliables a cuatro.

Además, se llevaría íntegro el plan de pensiones y jubilación a su nombre. Brufau cobró el pasado año 4,6 millones de euros de retribución fija y variable, por el desempeño de sus funciones ejecutivas en Repsol, y por la pertenencia al consejo del grupo y al de otras participadas, como el de YPF y Gas Natural.

Si se toma esta cifra como base para el cálculo de la indemnización, Brufau podría recibir más de 18 millones de euros, a lo que habría que sumar el plan de pensiones, más de nueve millones. En total, casi 30 millones.

Demetrio Carceller no estaba al corriente de las negociaciones con la mexicana

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, informó del acuerdo con Pemex al resto de consejeros de la constructora el mismo día que se comunicó la alianza a la CNMV.

Según fuentes próximas a la compañía, las conversaciones con la multinacional mexicana se llevaron con la máxima discreción; las conocían muy pocas personas en la empresa y, entre ellas, no figuraba Demetrio Carceller, presidente de Disa y máximo accionista de Sacyr con el 15% de capital gracias a la sindicación de sus acciones con las del grupo Satocan.

El desconocimiento de la información hasta el último momento es una de las razones por las que Disa todavía no tiene una valoración clara del acuerdo. Carceller y Juan Abelló (Torreal) están enfrentados con la dirección de Sacyr en los tribunales por los acuerdos adoptados en la última junta de accionistas del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges