CyLM
29-07-2011 / 17:50 h
En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda ha hecho efectivo un pago de 23.821.344,95 euros, precisa un comunicado de la Junta de Comunidades.
La Junta dice en el comunicado que cumple así el compromiso que mantenía con los profesionales de farmacia de la región, "al librarse dentro del mes de julio, un pago sobre parte de las cantidades adeudadas por la factura farmacéutica".
Agrega que se están valorando "nuevas medidas" que permitan hacer algún pago a lo largo del mes de agosto, "a pesar de la difícil situación financiera en la que se encuentran las arcas públicas de la Administración regional".
Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha no han podido confirmar a Efe de forma inmediata la realización de ese pago, pero han señalado que la presidenta del colectivo, Rosa López, "aguardaba para hoy" una comunicación de Sanidad.
La Consejería destaca las "numerosas gestiones" que se han venido realizando para el pago a los farmacéuticos como "prueba de la gran importancia que desde la Consejería se concede a este problema".
El anterior Gobierno socialista efectuaba los días 20 de cada mes un pago de 50 millones de euros de la factura farmacéutica, pero las elecciones del 22 de mayo y la incorporación del nuevo gobierno del Partido Popular frenaron los pagos y elevaron la deuda al colectivo de farmacéuticos a 90 días, por un monto de 150 millones de euros.
Los farmacéuticos toledanos, en particular, emitieron el pasado miércoles un comunicado en el que mantenían su amenaza del cierre de farmacias si la Junta no abonaba, al menos en parte, la deuda, situación que, según dijeron, "no se había producido nunca".
El pasado 20 de julio, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, se comprometió a abonar antes del 30 de julio 24 millones de euros como pago anticipado de la deuda, cantidad que los farmacéuticos de Castilla-La Mancha consideraron "a todas luces insuficiente".
La Consejería de Sanidad atribuye el impago de la deuda a la "grave situación de tesorería de las arcas regionales, que han hecho imposible para el nuevo Ejecutivo el mantenimiento del calendario de pagos sin ajustarlo, de forma inevitable e inmediata, a la realidad financiera de la Administración de Castilla-La Mancha".
La consecuencia "más notoria" de la anterior gestión es que mediado 2011, dice, "no haya recursos para abordar con normalidad el resto del ejercicio, provocando una situación inédita y de una más que notable gravedad".
"No solo entendemos la indignación de los farmacéuticos, sino que nosotros mismos estamos indignados, muy indignados" ha enfatizado el consejero Echániz.
Echániz ha mostrado su satisfacción al responder al compromiso adquirido con el sector para resolver "un problema heredado como es este, que ha provocado una situación lamentable y kafkiana", según el comunicado de la Junta. EFE
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario