Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 2 de julio de 2011

La Coctelera: Los empresarios dicen que 'Cultura nos ha dado una patada en las partes bajas'

CÓRDOBA | Polémica por la Capitalidad Cultural
El alcalde de Córdoba con el presidente de la patronal cordobesa. | Madero Cubero
El alcalde de Córdoba con el presidente de la patronal cordobesa. | Madero Cubero
  • Luis Carreto afirma que González-Sinde 'no merece la más mínima confianza'

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha criticado el veredicto del jurado de la Capitalidad, basado en criterios políticos que no podían ser valorables al no contemplarse en las bases de la convocatoria.
Carreto ha explicado que instantes antes de que comenzara el acto el pasado martes en Madrid ya se podía intuir cuál iba a ser el fallo del comité de selección. "Al entrar en aquel salón de actos pequeñito de Cultura ya se mascaba la tragedia porque se presumía por las conversaciones y las miradas cómplices de los responsables públicos con los miembros del jurado", reconoce.
El presidente de los empresarios de Córdoba ha dicho que "fuimos como un cordero al degolladero", pues citaron a la delegación cordobesa para "hacer algo bonito y nos metieron en una absoluta trampa que nos sentó como una patada en las partes bajas, donde más duele, y nos dieron repetidas veces".
El líder de CECO considera que el Ministerio de Cultura "ha jugado sucio". Por eso no le convencen las explicaciones ofrecidas por González-Sinde para elegir a San Sebastián. "No me merece la más mínima confianza", dice. Carreto sospecha de cómo se acordó el nombramiento, pues presenció, según ha explicado, como a los dos o tres minutos escasos de terminar de hablar el presidente del jurado, Manfred Gaulfred, entró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia -natural de San Sebastián- "con los brazos en alto, riendo y felicitándose de que se había conseguido". El empresario cree que ésta tenía que conocer de antemano el fallo, "porque si no, no le hubiera dado tiempo de llegar".

'Un problema político'

Las críticas realizadas por la designación de San Sebastián han demostrado no tener color político, pues el que ha llevado la voz cantante ha sido el alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. En Andalucía, el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, también ha alzado su voz contra la decisión. Esta misma mañana, en Málaga, ha advertido de que este reconocimiento puede suponer un "problema político", pues puede convertirse en una "magnífica plataforma para que determinados grupos planteen ante Europa cuestiones que están fuera de la vocación que tiene este título de Capitalidad". No obstante, aboga por esperar al informe definitivo del jurado para extraer conclusiones defiitivas.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha criticado a González-Sinde tras conocer que ésta ha reconocido que se pueden producir impugnaciones pero que tendrá que ser la Comisión Europea quien las resuelva.
El primer edil recuerda que el papel del Ministerio de Cultura en todo el proceso es "clave", pues el comité de selección es tan sólo un órgano de apoyo que realiza una propuesta que no es vinculante sino que es el Gobierno quien ha de elevarla a la Unión Europea. Por lo tanto, Nieto entiende que González-Sinde "no se puede desentender".
De momento, el Ayuntamiento de la capital andaluza ha exigido ya por carta a la ministra que dé explicaciones porque "nos hemos jugado mucho en este camino como para que ahora se adopte una decisión con bastantes dudas sobres las razones que la han motivado".
El PP ha presentado una iniciativa parlamentaria con una interpelación en el Parlamento Europeo, a través de su diputada Teresa Jiménez Becerril, para que éste "dé garantías" de que se han cumplido las bases de la convocatoria. Asimismo, este grupo ha pedido una comparecencia "urgente y extraordinaria" en la comisión de Cultura de la ministra para poder ser preguntada por este asunto.
Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges