EFE Madrid
La recuperación económica de los mercados exteriores ha beneficiado al sector editorial español, que en 2010 exportó libros por valor de 457,79 millones de euros, lo que supone un 3,5 por ciento más que en 2009, año en el que la crisis se dejó notar y produjo un brusco descenso del 19 por ciento.
Estas son algunas de las cifras más destacadas del informe del Comercio Exterior del Libro correspondiente a 2010, dado a conocer hoy por la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI).
El secretario general de este organismo, Antonio María Ávila, subrayó que los libros en español "están cada vez más presentes en Europa", y la exportación de obras en este idioma aumentó un doce por ciento el año pasado.
Los buenos resultados del mercado exterior del libro contrastan con los del comercio interior, que en 2010 facturó un siete por ciento menos que en 2009, debido al "gran parón" del consumo, a las "políticas educativas erráticas" que aplican las comunidades autónomas y al brusco descenso del dinero institucional destinado a bibliotecas, señaló Ávila.
La aportación a la balanza comercial española del sector del libro fue de 233,2 millones de euros frente a los 206,9 millones registrados en 2009, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento.
Este dato confirma el esfuerzo que está realizando el sector para buscar nuevos mercados que le permitan avanzar a pesar de la crisis que aún aqueja a la economía española, dijeron Ávila y el presidente de FEDECALI, Antoni Comas, al presentar el informe ante la prensa.
Como explicó Carlos Ortega, el estudio distingue entre la exportación de libros editados en España y las del sector gráfico, epígrafe en el que se inscriben los productos que las editoriales extranjeras encargan a imprentas españolas.
Así, del conjunto de las exportaciones del sector del libro, las ventas del sector editorial acaparan el 58 por ciento del total, con un total de 264,6 millones de euros, un 5,12 por ciento más que en 2009. El sector gráfico, representa el 42 por ciento de las exportaciones, con 193,13 millones, un 1,33 por ciento más que en 2009.
La Unión Europea se mantiene como el principal destino de las exportaciones españolas del sector con 269,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,97% con respecto a 2009.
Francia y Reino Unido son los principales destinatarios de los libros y productos editoriales españoles, con 108,3 y 77,6 millones de euros de facturación, respectivamente. En ambos países se ha producido un incremento con respecto a 2009 (97,2 y 75,6 millones de euros de ventas).
América se consolida como segundo destino de las ventas al exterior con 176,4 millones de euros, un 0,5 por ciento más que en 2009.
México, Argentina y Brasil son los países americanos en los que más vendieron las empresas españolas el año pasado, si bien en los dos primeros se produjo una caída de la facturación con respecto a 2009.
A México se exportaron 50,1 millones de euros frente a los 68,6 millones del ejercicio anterior; en Argentina se facturó un total de 24,7 millones de euros (26,2 millones en 2009) y en Brasil, al contrario, se incrementaron las ventas, de los 13,7 millones de euros en 2009, a los 14,6 de 2010.
La exportación a Estados Unidos representó 12,6 millones de euros, cifra menor que los 13,4 millones de euros de 2009, si bien esta cantidad habría que incrementarla en un 20 por ciento por las exportaciones directas desde China.
"Casi todo el libro infantil que España se vende a Estados Unidos se imprime en China", y también las obras que llevan ilustraciones en color, comentó Antonio María Ávila.
En cuanto a las importaciones, España importó libros por valor de 224,6 millones de euros en 2010, un cuatro por ciento menos que en 2009.
Fuente: aDn.es
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