Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 31 de julio de 2011

El Rey y Zapatero tratarán reformas económicas en última reunión en Marivent

  • EFE
Palma | hace 3 minutos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá mañana por última vez al Palacio de Marivent para mantener con el rey una reunión en la que examinarán la situación política y el proceso de reformas económicas que el Ejecutivo desea completar antes de la disolución de las Cortes.

El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Gobierno será este año su primer encuentro después de que Rodríguez Zapatero anunciara el pasado viernes la decisión de convocar elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre y también se tratará del único que se celebrará en Mallorca, ya que el segundo tendrá lugar en Madrid.

Un día antes del inicio de sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, el jefe del Ejecutivo tendrá ocasión de exponer al rey los motivos que le han llevado a anticipar cuatro meses las elecciones legislativas y de ofrecerle un balance de las últimas actuaciones del Gobierno en materia económica y un anticipo detallado de las iniciativas previstas hasta finales de septiembre.

Rodríguez Zapatero cree que hay tiempo antes de la disolución de las Cortes, el 26 de septiembre, para aprobar las leyes y reformas económicas que están en su fase final de tramitación, con el objetivo de cumplir todos los compromisos asumidos por el Ejecutivo para consolidar el crecimiento y la recuperación del empleo.

Además, el presidente del Gobierno desea aprobar el próximo día 19 un decreto ley con un conjunto de medidas económicas, entre las que figuran la reducción del gasto farmacéutico y una reforma del impuesto de sociedades.

El encuentro de mañana en Marivent le permitirá presentar al Rey esta nueva iniciativa y los resultados de las actuaciones económicas llevadas a cabo hasta ahora, así como la evolución del escenario económico en España y en la UE y las perspectivas para los próximos meses.

En este contexto, tendrá oportunidad de argumentar ante el jefe del Estado su impresión de que los últimos datos conocidos sobre empleo y reducción del déficit confirman cierto cambio de tendencia positivo que continuará en el futuro inmediato.

Asimismo, como es habitual en estos encuentros, el jefe del Ejecutivo analizará con el rey otros asuntos que también afectan a los españoles y diversas cuestiones relacionadas con la política exterior, según subrayan fuentes del Gobierno.

Tras la reunión de Marivent, que comenzará a media tarde, Rodríguez Zapatero no comparecerá ante los medios informativos y tampoco está previsto que se celebre la cena oficial que en algunas de estas ocasiones ofrecen los Reyes al presidente del Gobierno y su esposa.

Don Juan Carlos, que aún no ha llegado a Palma, proseguirá su actividad oficial el miércoles en el Palacio de La Almudaina, donde recibirá, en sucesivas audiencias, al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, al conjunto del Gobierno autonómico, al presidente del Parlament, Pere Rotger, al nuevo alcalde de Palma, Mateo Isern, y a la nueva presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

También en La Almudaina, los reyes ofrecerán el viernes a las autoridades baleares la cena que tradicionalmente suele servir de cierre a la estancia veraniega oficial de don Juan Carlos y doña Sofía en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges