MÁRKETING | El 'home staging' se consolida en España
Locución: Mario Viciosa
- Cambiar el 'look' de las viviendas para cautivar a los potenciales compradores
- Particulares y profesionales apuestan por el método para acelerar operaciones
- 'La clave pasa por potenciar puntos fuertes y minimizar los puntos débiles'
- Esta estrategia sólo se lleva a cabo en propiedades a precio de mercado
- El coste de este servicio oscila entre el 0,4% y el 1% del valor de la casa
La primera impresión también cuenta, y mucho, al comprar casa. Los inmuebles en venta además de seducir deben destacar. Tienen que causar un flechazo a primera vista. La técnica home staging, importada de Estados Unidos y centrada en mejorar la imagen de las viviendas, se hace hueco en el paralizado mercado español con el objetivo de conquistar, por los ojos, al potencial comprador.
Esta herramienta de márketing, nacida en los 70 en EEUU y en pleno auge en España como antídoto contra el parón del mercado, consiste en despersonalizar, limpiar, arreglar, complementar y armonizar los interiores de una casa sin grandes obras ni reformas.
Sophie Lebhard, directora de Casas en Escena. |
Lebhard ve estos inmuebles como un artículo más a la venta que compite con los de su segmento. "Nuestras viviendas no sólo deben seducir por su imagen, sus características o su precio, también tienen que destacar dentro de un mercado cada vez más amplio y competitivo. Para ello, la clave pasa por potenciar sus puntos fuertes y minimizar los débiles".
Siete pasos para aumentar el potencial de una vivienda
Itinerario que ha aplicado recientemente a un chalé de El Casar previa salida al mercado. Su trabajo ha consistido, principalmente, en hacerle un cambio de 'look' reordenando su distribución y aportando elementos decorativos y colores más atractivos. Una vez refrescado, Lebhard ha pasado un informe con los cambios a los dueños para que mantengan el resultado cada vez que reciban a algún interesado.
'Se trata de hacer mucho al menor coste'
Teresa Cristóbal, consultora de RE/MAX. | EM |
Como recuerda Cristóbal, "hoy las casas no se despachan como en 2007 y 2008" y de ahí la necesidad de innovar. "Actualmente, para vender no vale con poner un cartel y hacer publicidad. Las viviendas deben ser atractivas y tener un precio adecuado", recalca esta profesional. En consonancia con esto, el principal requisito que se exige desde ambas empresas a un inmueble para someterlo al home staging es que esté en precio de mercado. Califican, además, este método como una garantía 'antirebajas' porque elimina cualquier imperfección que pudiera servir al comprador a la hora de la negociación.
También tiene su contraprestación: conlleva un peaje emocional para el propietario
Los resultados parecen avalar la técnica. "Las estadísticas dicen que un piso con el home staging se vende en la mitad de tiempo", declara Cristóbal. Lebhard lo ratifica. Su compañía, fundada en 2010, ha hecho 10 proyectos y ocho ya han cambiado de manos. Pone como ejemplo un chalé que llevaba un año y medio en venta. "Al mes siguiente de hacer la puesta en escena, llamó la propietaria para decirnos que tenía comprador". Aunque como Lebhard dice, el resultado más esclarecedor es la cara de los dueños al entrar en su nueva vivienda: "¿Pero ésta es mi casa? ¡Si es mucho más grande!".
Fuente: EL MUNDO.es
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