Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 17 de junio de 2011

La plaza más cotizada de Madrid

Locución: Mario Viciosa
  • El metro cuadrado en la Plaza Mayor cuesta en torno a los 7.000 euros
  • Apenas hay oferta. Algunas se alquilan por días y muchas necesitan reforma
  • Extranjeros, artistas e inversores de provincias, entre los compradores
Ernesto Goñi acumula muebles viejos en la entrada de su nueva casa, un pisazo de casi 200 metros, con entrada por el callejón de Felipe III y siete balcones a la Plaza Mayor de Madrid. Paga casi 2.000 euros de alquiler pero cree que no tendrá problemas con su casero, pues en pocos días, cuando termine de remodelarlo, piensa alquilarlo a grupos de turistas, a razón de 18 euros por día. Es el último inquilino de "la plaza más cotizada de Madrid", como la define Pedro J. Rodríguez, de la red de agencias RedPiso.
Las escasas oportunidades que hay de alquilar o comprar en la plaza, reconstruida tras un incendio por Juan de Villanueva a finales del siglo XVIII, hacen que los precios sobrevuelen los 7.000 euros por metro cuadrado en el caso de las viviendas mejor conservadas. Estos días, apenas cuatro carteles de 'se vende' o 'se alquila' conviven en la plaza junto a figurantes vestidos de Elvis Presley o Bob Esponja, el eterno organillero y los miles de turistas que se deslizan por sus adoquines a diario.
Vista desde una casa de la plaza en la esquina opuesta al Arco de Cuchilleros. | J. F. L.
Vista desde una casa de la plaza en la esquina opuesta al Arco de Cuchilleros. | J. F. L.
Algunos pisos se alquilan a turistas mientras llega el comprador, como el que se ofrece en la primera planta del inmueble pegado a la Casa de la Panadería, propiedad de un inversor canario que lo ha remodelado y cobra una renta de unos 2.500 al mes.
Otros llevan en venta años, concretamente, "los que necesitan una reforma integral más cara que el propio inmueble", afirma José Manuel Pírfano, socio de Gutiérrez y Pírfano, una agencia especializada en el Madrid Antiguo con sede en Ópera. En otros casos, ni siquiera hay carteles y se ofrecen en círculos más exclusivos que la calle.
"Ha habido años en los que no había ninguna vivienda a la venta en la plaza"
"Ha habido años en los que no había ninguna vivienda a la venta en la plaza", dice Pírfano, para el que es difícil ajustar el perfil de 'vecino' de la Plaza Mayor. No sólo por el poder adquisitivo que la zona requiere, "también hay que querer vivir en ella, añade. "Una plaza siempre es mucho más cara y especial que cualquier calle del centro histórico. Además de la Plaza Mayor, las de Oriente, Ramales, Encarnación y La Marina Española son las más cotizadas del Madrid de los Austrias", informa el agente, que señala entre los vecinos hay aún varios pintores y artistas.
Las casas que dan a la plaza se distribuyen <="" strong=""> ¿Cómo se valora cada casa? Por las vistas, el estado de conservación, la orientación de la finca y de la finca, así como el número de balcones y mansardas que dan a la plaza, provocan que "no haya viviendas iguales o comparables en precio", aclara. La más cotizadas son las plantas inferiores de la fachada de la Casa de la Panadería, que es la que recibe el sol casi todo el día", explica Pírfano.
Curiosamente, al estar protegidas, las viviendas están exentas de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles. A cambio, los propietarios o inquilinos no pueden alterar el aspecto clásico y uniforme que ofrece la plaza. También el interior de los portales y las puertas de las viviendas se consideran Patrimonio Histórico y gozan de protección.

La última venta

El número 11 de la Calle Zaragoza es uno de ellos. Una vivienda de la última planta del inmueble con dos ventanas abuhardilladas a la plaza, aún luce el cartel de 'se vende' a pesar de que acaba de venderse a un ciudadano croata. "El escaparate es único", explica Rodríguez, de Repiso. Ha sido la última operación en el histórico rectángulo.
Vista de la plaza desde la vivienda del nº 11 de la c/ ZaragozaVista de la plaza desde la vivienda del nº 11 de la c/ Zaragoza
Por dentro, la casa no es de lujo ni mucho menos. Tiene 60 metros y una distribución 'a la antigua', con aseo pero sin ducha o bañera, y con cocina de carbón. <"apenas se="" ha="" tocado="" en="" un="" siglo",<="" strong=""> comenta el agente, que asegura que, aún así, "la vivienda no llevaba ni cuatro meses a la venta". Y, aunque prefiere no desvelar el precio final de la operación (el precio de salida era 298.000 euros), asegura que la ha vendido por más de 250.000 euros.<"apenas>
Adquirir una vivienda en la Plaza Mayor no sólo es un lujo sino una oportunidad de inversión difícil de conseguir por las escasas oportunidades que se presentan. "Aquí no usamos sólo el precio del metro cuadrado para valorarlas", dice Rodríguez. A este hay que añadirle el valor de abrir uno de estos balcones y enriquecer la retina con este festín visual privilegiado que ofrece uno de los enclaves más cotizados de España.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges