Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de junio de 2011

La Coctelera: La cultura solidaria: ¿es puro altruismo?

Lady Gaga, U2, Madonna y otros artistas han sido cuestionados por la transparencia de sus ayudas

  • Laura Sangrà Herrero
  • ADN
  • La cantante Lady Gaga muestra la pulsera solidaria con los afectados por el terremoto de Japón.

    REUTERS

Los vítores a veces se convierten en abucheos.Algunos famosos filántropos lo saben bien; la última, Lady Gaga, que ha lanzado unas pulseras a beneficio de los daminificados por el tsunami de Japón, pero allí aún no ha llegado el dinero, según la demanda interpuesta a la artista por el despacho de abogados estadounidense 1-800-LAW-FIRM.
El bufete dice que la estrella se ha quedado con parte de la recaudación, y que infló algunos cargos, como el de envío. Las pulseras, de caucho blanco, tienen impreso el lema Rezamos por Japón en inglés y japonés, y cuestan 3,5 euros -aunque se admiten donativos-. Pero a eso hay que sumarle: 3,99 euros por el envío y 0,60 en concepto de impuestos.
Cruz Roja, intermediaria
Gaga también ha hecho un concierto para los damnificados, y la recaudación irá a la Cruz Roja del país en forma de donativo. La duda ya está sembrada, en cuanto a la ayuda real que supondrán las acciones de la artista, pero en principio el concierto será 100% caritativo.
"Lo habitual en estos casos es firmar un contrato en el que se pide una revisión de cuentas", de modo que la ONG sabe cuánto dinero ha generado el bolo, qué gastos supone y, haciendo la resta, cuál tiene que ser el donativo", explica Jaime Gregori, el director de captación de fondos de Cruz Roja España.
Gregori asegura que en nuestro país la organización "hace años" que no recibe el donativo de un concierto, pero el procedimiento siempre es el mismo: "Estar encima para que te den razonablemente" lo que es beneficio y no haya tejemanejes que manchen el buen nombre de la entidad.
Otros artistas desconfían de la labor de las ONG. "No me las creo. Son un capricho de niños pijos aburridos", espeta el músico Antonio Luque, conocido como Sr. Chinarro. Hoy actuará en el concierto indie que hacen en Murcia por los afectados en el seísmo de Lorca.Lo organiza el festival SOS, "gente con criterio". "Bastante desconfianza me generan el FMI y el Banco Santander, como para desconfiar de los del SOS", dice Luque.
¿Bono bonísimo?
El músico más comprometido con el mundo -con permiso de Chris Martin- es el líder de U2, Bono, pero algunos dicen que no es tan bueno como parece (de Glastonbury salió escaldado la semana pasada).
En 2008 su fundación ONE gastó 128.215 euros en tres acciones benéficas y millones en promociones, como mandar regalos a los redactores para pedir que fueran a la cumbre de la ONU.Los presentes eran toda una paradoja: por ejemplo, una galleta king size para concienciar de la necesidad de propiciar autoabastecimiento alimenticio en África.
Madonna tampoco ha tenido desparpajo en su faceta humanitaria. Tras adoptar a dos niños de Malawi (con la posterior polémica sobre la legalidad del trámite), quiso expropiar unos terrenos para escolarizar a 500 niñas malauis pero los propietarios se negaron a marcharse. Al final su causa se ha quedado en lo que entonaba Alain Delon: parole, parole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges