Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de junio de 2011

El sector inmobiliario representa el 62 % de los préstamos de Bankia

29/06/2011 EFE
Madrid, 29 jun (EFECOM).- La exposición total de Bankia al sector inmobiliario (particulares y empresas) representa el 61,8 % del total de la cartera de préstamos (al llegar a 122.000 millones de euros), si bien prácticamente la mitad de esta exposición es en hipotecas, donde la entidad tiene una morosidad del 3,5 %.
Al hablar de los "riesgos" de la entidad en el folleto informativo aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia dice que su cartera bruta de préstamos al sector residente asciende a 198.601 millones de euros, de los que el 51,4 % (102.164 millones) son créditos a empresas y sector público y 96.417 a particulares, principalmente en crédito hipotecario.
En total, a cierre de marzo de este año, el total de créditos dudosos de Bankia asciende a 11.542 millones de euros y aquellos en situación subestándar (préstamos que aunque estén al corriente de pago tienen alguna 'debilidad' que podría degenerar en un impago) ascienden a 10.633 millones.
Así, sobre 198.601 millones, con estos préstamos dudosos el ratio de morosidad asciende al 5,8 % y el de cobertura por provisiones de créditos llega al 49,8 % del total.
De la financiación a particulares con garantía hipotecaria, el 91 % está destinada a la adquisición de primera vivienda y supone el 45,2 % (89.843 millones) de los préstamos.
El crédito a empresas no relacionadas con el sector constructor o promotor asciende a 58.951 millones de euros, mientras que los créditos al sector constructor o promotor llega a 32.950 millones, el 16,6 % de la cartera crediticia.
La mayoría de la exposición al sector inmobiliario son hipotecas, de las que el 91 % son de primera vivienda y con un nominal del préstamo del 63 % con respecto al valor de tasación, mientras que 32.950 millones son en créditos para la construcción y a promotores inmobiliarios, teniendo un 80 % de estos garantías reales, principalmente edificios.
En estos préstamos, los créditos dudosos ascienden a 5.437 millones, lo que supone un ratio de morosidad en este segmento del 16,5 %, y mientras que los subestándar llegan a 4.871.
Sin embargo, en cuanto a estos préstamos, el ratio de cobertura por provisiones de créditos dudosos asciende al 49,8 % y el 86 % de la cartera de activos inmobiliarios está cubierta teniendo en cuenta las provisiones efectuadas y las garantías, destaca la entidad.
En el folleto se destaca que el 79,3 % de la cartera crediticia vinculada a la promoción inmobiliaria y construcción de Bankia cuenta con garantías reales de primeras hipotecas y el 20 % restante es principalmente a promotores que "no tienen vinculación específica a promociones inmobiliarias", contando con garantías pignoradas y personales o segundas hipotecas.
Según recoge el folleto aprobado hoy por el supervisor, entre los créditos a particulares con garantía hipotecaria, los dudosos llegan a 3.185 millones (un ratio de mora del 3,5 %) y los subestandar a 2.379, mientras que el ratio de cobertura ante estos préstamos llega al 35,7 % del total.
Bankia destaca que la cartera de préstamos para el suelo (6.100 millones) está al corriente de pago, siendo el 89 % de uso residencial, sólo el 1 % de suelo no urbanizable y diversificada entre Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña.
En cuanto a los activos adjudicados (4.478 millones), el banco destaca que representan un 3,3 % sobre el total de su balance, sin que incluyan suelo.
Bankia destaca que los modelos internos para la valoración del riesgo de crédito (IRB), contemplados en la normativa internacional Basilea, se aplicaron en todas las carteras relevantes de Bankia, lo que, una vez cuente con "la autorización expresa del supervisor" para estimar la solvencia, "permitirá cubrir aproximadamente el 91% de los riesgos con modelos internos".
En cuanto al desglose de la cartera de riesgos, un 12 % corresponden a promotores e inmobiliarias, un 13 % a las Administraciones centrales, autonómicas y ayuntamientos, un 17 a bancos y establecimientos financieros, un 19 a empresas y un 38 % a particulares.EFECOM
 Fuente: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges