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jueves, 16 de junio de 2011

El Banco de España critica la subida de sueldos y pide aumentar impuestos

Recortes salariales a funcionarios

Un sistema salarial flexible habría evitado suprimir 85.000 empleos, fija un techo de gasto para autonomías y arremete contra las ayudas a parados | El organismo quiere un nuevo mecanismo de sanciones para introducir mayor disciplina en las comunidades

Madrid / Barcelona (Redacción/Agencias).- El Banco de España advierte de que la evolución de los salarios fijados en los convenios durante los primeros meses de 2011 muestra un repunte que, de consolidarse, pondría "en riesgo" las mejoras de competitividad necesarias para la reactivación del PIB y del empleo, informa Europa Press.
En el 'Informe Anual de 2010', la autoridad monetaria indica que después de que la economía española registrara en 2010 una recuperación "muy débil y vacilante" en medio de la crisis de deuda soberana, es necesario garantizar el "carácter temporal" del repunte de la inflación -en mayo se situó en el 3,5% en tasa interanual- y, para ello, afirmó que es imprescindible que los efectos de segunda ronda sean "limitados".
"Una eventual resistencia a aceptar pérdidas transitorias de ingresos reales que para trabajadores y empresas comporta la subida del precio de la energía y de la imposición indirecta se traduciría en una mayor persistencia de las presiones inflacionistas y en una merma de las posibilidades de recuperación y creación de empleo", alerta el Banco de España.
En este sentido, indica que, según una simulación realizada por el instituto emisor, en un escenario de "flexibilidad salarial total" y en el que se cancelan los efectos de segunda vuelta sobre los precios de cualquier perturbación inflacionista, de tal manera que desaparece la indiciación salarial, ante un aumento del precio del petróleo del 50% se mantendrían 85.000 puestos de trabajo más que en la situación actual.
En este escenario, subraya que las perspectivas para 2011 dibujan un horizonte de recuperación "lenta y muy dependiente" de la capacidad para aprovechar el empuje del resto del mundo mediante mejoras sustanciales de la competitividad, que permitan que la demanda exterior proporcione el despegue de la actividad y del empleo.
Entre las propuestas que pone sobre la mesa el Banco de España, que se alinean con las políticas neoliberales de recortes y de aumentos de sueldos que han impuesto los organismos internacionales como el FMI a los estados para reducir su déficit público y hacer frente a la crisis, figura la posibilidad de que todavía hay margen para reducir el sueldo de los funcionarios y empleados públicos. El Gobierno rebajó desde mayo del año pasado un 5% el sueldo de los empleados públicos.
El Banco de España considera que aún es preciso un "ajuste enérgico" que permita sanear lasfinanzas públicas españolas de manera "rápida y sólida", según afirma en su Informe Anual, difundido esta mañana. 
En el apartado de los gastos, el Banco de España considera que existe "cierto margen" para abordar un nuevo ajuste en la remuneración por asalariado de los funcioniarios "dado que se observan diferencias salariales signifcativas entre la remuneración por asalariado en el sector público frente al privado", sobre todo -añade- "en los estratos de baja cualificación".
También queda margen para el recorte de gastos -según el organismo regulador- en la inversión pública y en las transferencias y subvenciones de las administraciones.
Este escenario, añade está sujeto a "gran incertidumbre" y a "posibles riesgos de desviación a la baja". En esta tesitura, subraya el Banco de España, la respuesta de la política económica es "decisiva" y el papel de las reformas estructurales es "central" para culminar la corrección de los desequilibrios. De su grado de exigencia, añade, dependerá la "velocidad y magnitud" de la recuperación y la capacidad de España para crear empleo.
Por otro lado, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirma que las proyecciones fiscales para 2011 y 2012 realizadas por el Banco de España apuntan a que existen "algunos riesgos de desviación al alza" sobre los objetivos de déficit del Gobierno -del 6% en 2011 y del 4,4% en 2012-, dado que se basan en unas previsiones de crecimiento del PIB que, de no confirmarse, podrían traducirse en una evolución menos favorable de los ingresos, al tiempo que destaca que no pueden descartarse "posibles desviaciones" en el ámbito de las administraciones territoriales.
Limitar el gasto a las autonomías
El Banco de España subraya que la principal fuente de incertidumbre para la reducción del déficit reside en las comunidades autónomas.
En su Informe Anual, el organismo aboga por extender las reglas de techo de gasto a estas administraciones y también por establecer de un nuevo mecanismo de sanciones para introducir mayor disciplina en las comunidades autónomas. No obstante, se admite que "no es fácil definir estas (sanciones) de manera que su aplicación sea efectiva".
Reforma laboral y negociación colectiva
Finalmente, apela a la necesidad de acometer cuanto antes las reformas estructurales pendientes y profundizar en las adoptadas hasta ahora.
En este sentido, tilda de "parcial" la reforma laboral aprobada, dado que "no modifica" los rasgos fundamentales del marco laboral, así como los sistemas de contratación y de negociación colectiva, si bien señala que aún es "prematuro" efectuar una evaluación del impacto de la misma.
Para el instituto emisor, el comportamiento del empleo sigue siendo el rasgo "más preocupante" de la evolución de la economía española, por lo que insta a completar las medidas ya adoptadas con reformas "de calado" en el sistema de negociación colectiva y en relación con las políticas activas de empleo. Sobre la primera de ellas, lamenta que los convenios actuales otorgan un papel preponderante a la inflación para subir los salarios, lo que fomenta incrementos salariales "escasamente vinculados" a las condiciones económicas específicas de las empresas.
Fuente: La Vanguardia
Critica la prestación del desempleo
"Un diseño más adecuado de la negociación colectiva permitiría mejorar la capacidad de reasignación del empleo entre sectores, empresas y regiones, lo cual facilitaría una salida más rápida del desempleo", subraya el Banco de España, que destaca que una mejora en este terreno resulta "imprescindible" para no poner en riesgo las ganancias de competitividad.
En cuanto a la reforma de las políticas activas de empleo, apuesta por introducir un "mayor control" en la búsqueda efectiva de empleo por parte de los trabajadores en paro, y considera que las prestaciones por desempleo tienen "efectos negativos" sobre la salida del paro, "alargando su duración e incrementando la probabilidad de convertirse en estructural".
Además, apuesta por reducir las bonificaciones y limitarlas a los colectivos con mayor dificultad de empleabilidad.
Defiende la subida del IVA
El Banco de España ha asegurado hoy que todavía hay margen para una nueva subida del IVA y ha recordado que sus tipos de gravamen, incluso después del incremento de 2010, siguen por debajo de la media de los países de la OCDE, informa EFE.
El informe anual de 2010, presentado hoy al Consejo de Gobierno del Banco de España por el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, basa esta afirmación en que si hay que aumentar impuestos siempre es mejor subir aquellos que tengan menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos, como son los relacionados con la propiedad inmobiliaria y el consumo.
Además, subraya que la menor presión relativa de España frente al resto de países desarrollados se debe a un peso más reducido de estos impuestos que distorsionan menos, en particular los indirectos.
El punto de vista expuesto por el supervisor se produce después de que la pasada semana la Comisión Europea pidiera a España que explorara la posibilidad de reducir las cotizaciones sociales que las empresas pagan por sus trabajadores, y que compensara esa reducción de los ingresos en las arcas públicas con un aumento del IVA o de la fiscalidad de la energía.
Asimismo, el Banco de España aboga por la racionalización de los denominados gastos fiscales, derivados de las deducciones y exenciones de las figuras tributarias.
En su opinión, los gastos fiscales generan un importante coste en términos de recaudación, añaden complejidad a la estructura tributaria y tienen en algunos casos efectos negativos sobre la eficiencia y la equidad.
En el informe, también recalca que sería deseable que el ajuste fiscal sea compatible con una recomposición de las finanzas públicas en la que ganen peso sobre el total del gasto público las partidas que favorezcan la productividad y el crecimiento potencial, como el gasto en educación y en I+D+i.
El supervisor destaca que debería aumentar la transparencia de las cuentas públicas, sobre todo en las Administraciones Territoriales, y apoya que se publique de forma regular la ejecución presupuestaria de cada una de las comunidades autónomas con la misma periodicidad, detalle y facilidad de acceso que las del Estado.
A este respecto, reconoce que por primera vez en diciembre de 2010 se publicaron estos datos de las comunidades, que se conocerán con periodicidad trimestral, lo que supone un importante avance en términos de transparencia.
En cualquier caso, advierte de que los resultados presupuestarios de 2010 muestran que los principales riesgos de desviaciones se encuentran asociados al comportamiento de las Administraciones Territoriales.
Por otra parte, el Banco de España defiende en pos de la sostenibilidad de las finanzas la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno, porque supondrá un ahorro del 40 % del incremento del gasto previsto al retrasar la edad de jubilación efectiva y vincular más el periodo de cotización al cálculo de la pensión.
Vivienda más barata a finales de 2012
El Banco de España espera que la caída acumulada del precio de la vivienda alcance el 25 % en términos reales en 2012, con lo que el ajuste desde que comenzó el desplome del sector en 2007 sería similar al observado en la crisis inmobiliaria de la década de los setenta, informa EFE.
En su informe anual de 2010, el supervisor señala que todavía cabe esperar para este año recortes moderados de precio, como consecuencia del importante número de viviendas en venta y del previsible aumento del coste de la financiación hipotecaria.
Estos factores presionarán a la baja el valor de los activos inmobiliarios, si bien la entidad incide en que el recorte de precios seguirá siendo desigual y dependerá de las características de cada vivienda, fundamentalmente su localización geográfica, su antigüedad o si se trata de vivienda habitual o de vacaciones.
En este sentido, explica que las provincias de la vertiente mediterránea y las próximas a la Comunidad de Madrid han registrado un descenso promedio de los precios 5 puntos porcentuales más pronunciado que la caída media nacional, que hasta el primer trimestre de 2011 es del 20 % en términos reales (15 % en términos nominales).
El Banco de España estima que las viviendas iniciadas en la actualidad se encuentran ya por debajo de la demanda de nueva vivienda, de modo que el excedente se irá reabsorbiendo "paulatinamente", aunque todavía cabe esperar que la inversión residencial "mantenga una marcada atonía durante algunos años".
Según el informe, durante 2010 la inversión en vivienda ha mostrado "una gran debilidad", debido a la gradual estabilización de las viviendas iniciadas, en el entorno de las 125.000 unidades, una sexta parte de las comenzadas apenas tres años antes.
Explica asimismo que el volumen de obra en ejecución cayó un 17 % en 2010, ya que se frenaron muchos nuevos proyectos por la débil demanda y un excedente todavía "muy elevado".
Sin embargo, señala que algunos factores transitorios -subida del IVA en julio y eliminación parcial en enero de 2011 de la deducción por la compra de vivienda habitual- contribuyeron a que el año pasado aumentaran.Las decisiones de compra se vieron también asociadas al escenario de bajos tipos de interés que predominó en la media del año, situación que no se mantendrá este ejercicio.

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