LOS DATOS DEL INE DEL PRIMER TRIMESTRE.
Fue la tercera comunidad donde más se abarató la vivienda hasta marzo.Los expertos creen que seguirá bajando durante dos o tres años más.
16/06/2011 R. L. M.
El precio de la vivienda se sigue ajustando a marchas forzadas en la comunidad. De hecho, Aragón fue la tercera región donde más se abarataron los pisos en el primer trimestre del año con una caída interanual del 6,2%, solo por detrás de La Rioja (-7,8 %) y Navarra (-6,4 %). En el conjunto de España, el descenso respecto al mismo periodo del 2010 fue del 4,1%, el mayor desde el cuarto trimestre del 2009 (-7,7%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de precios, que se ha acelerado coincidiendo con el parón de las ventas tras los límites a la deducción fiscal por la compra de pisos, se concentró sobre todo en la vivienda de segunda mano, con un retroceso del 6,3%. Una situación que se repitió en Aragón, donde la usada cayó un 9% respecto al primer trimestre del año pasado y la nueva un 3,5% (ver gráfico).
Lo que también ha dejado de ser novedad es que la comunidad lidere en España el abaratamiento de los pisos. Desde finales del 2008, e independientemente de quién elabore las estadísticas (Ministerio de Vivienda, Sociedad de Tasación o INE), Aragón ha estado siempre en los primeros puestos del ránking. La razón, según los expertos, es clara: también fue una de las regiones donde más subió en los años previos a la crisis. "Por tanto, es lógico que ahora bajen más", explica el director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra, que indica que es "la única alternativa que les queda" a las promotoras e inmobiliarias.
"El coste de la financiación ha subido y se han acabado los incentivos fiscales, así que es normal que ajusten los precios si quieren vender", añade Fabra. En este sentido, señala que los pisos en manos de los bancos son "los únicos" que está registrando un cierto dinamismo, ya que las facilidades a la hora de conseguir la financiación son mayores. "Los agentes inmobiliarios empiezan a desesperarse porque no pueden competir con las entidades", subraya Fabra.
En su opinión, los precios seguirá bajando durante los próximos "dos o tres años". "Las cifras de paro tardarán en recuperarse y aún hay mucho estoc por absorber, así que aún se abaratarán más", sentenció Fabra.
LA OPINIÓN DEL MINISTRO Sin embargo, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer, durante la presentación de la nueva campaña para las ayudas a la rehabilitación, que los precios ya han tocado fondo. Una opinión que contrasta con el fuerte desplome registrado de enero a marzo. Y es que desde que el INE empezó a recoger estos datos a principios del 2007 y publica el Índice de Precios a la Vivienda, no se había registrado un recorte intertrimestral tan acusado.
Fuente: El Periódico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario