Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 17 de junio de 2011

Cóctel cultural: Jorge Semprún. Su literatura

¿Por qué ha sido importante?

por LUIS ALEMANY 
 
Foto: Semprún en una imagen de noviembre de 2010 en París | Miguel Medina


«Para la literatura española Jorge Semprún ha sido un escritor extraño, difícil de considerar, más que nada, porque ha sido un escritor francés más que español... Ése es, precisamente, parte de su valor, el de puente entre la literatura española y la literatura francesa... Pero a mí, personalmente, me interesa más el trabajo de Juan Goytisolo en ese sentido que el de Semprún».
Al habla, Ángel Basanta, crítico literario de 'El Cultural'. «Su autobiografía y 'El viaje de Federico Sánchez' son obras interesantes, pero me da la sensación de que siempre estuvo metido en otras cosas, en su vida política, en sus ensayos, en construir la figura de un intelectual... Y que no se dedico preferentemente a la literatura. Diría que no deja un legado literario importante, a diferencia de lo que ocurrirá con Goytisolo».
Basanta representa una corriente de opinión extendida en la crítica española: la de que Semprún es un escritor extraño para la literatura en nuestro idioma, más valioso como intelectual que como autor. La otra visión, la más entusiasta, la representa Jordi Gracia, crítico y profesor de la Universidad de Barcelona. «Sus libros son muy valiosos en todos los sentidos: como literatura, como testimonio, como reflexión...».
«Lo crucial de Semprún es su modo ejemplar de digerir las contradicciones de una trayectoria política y convertirlas en literatura de primer nivel. Es, además, el escritor español con la lucidez más rotunda sobre el significado de los totalitarismos». ¿Y es disfrutable como lectura? «Sí, sin duda». Gracia recomienda 'El largo viaje' y 'La escritura o la vida', «y para los más politizados, 'La biografía de Federico Sánchez'».
Queda pendiente el asunto del legado literario. «En un sentido difuso», contesta Gracia, «sí que existe una herencia que se extiende sobre todo el campo de la socialdemocracia en España y que tiene mucho que ver con escritores como Cercas».
El novelista Justo Navarro, autor de la reciente 'El espía' (la historia de Ezra Pound en la Italia fascista, casi un negativo de la vida de Semprún) se queda a mitad de camino entre las dos visiones. «Es verdad que, fundamentalmente, veíamos en Semprún a un escritor francés al que leíamos traducido». Pero eso tampoco tiene nada de malo. «A mí me parecía un escritor interesante. Tenía una visión muy cinematográfica de la narración, tenía la economía de la narración del cine, el sentido de la memoria como una sucesión de imágeenes... Era un escritor con vocación de llegar a públicos muy amplios, como en el cine, pero eso no lo hacía menos interesante. El libro de Federico Sánchez, el que dedicó a Ramón Mercader, 'El largo viaje'... los leí hace mucho pero los recuerdo como obras valiosas».
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges