MUCHOS ESPAÑOLES EMPIEZAN A PLANTEÁRSELO
Los precios de la vivienda han tocado fondo. Incluso han comenzado a repuntar levemente en puntos muy concretos de la geografía española. Tras un ajuste cercano al 40% y en un contexto de bajos tipos de interés y una tímida apertura del crédito por parte de las entidades financieras, son muchos los ciudadanos que vuelven a contemplar la compra de una casa como una posibilidad real.
Muchos de ellos quedaron excluidos del mercado inmobiliario por el boom, primero, y por la crisis, después. Con un paro galopante, intermitentes recortes salariales y falta de financiación, han permanecido resguardados a la espera de que la tormenta escampe.
Las estadísticas sobre venta de casas –aunque partimos de mínimos históricos– comienzan a mostrar que los compradores están saliendo de su escondite. Son cifras que se sitúan a años luz de las que se manejaban en pleno auge inmobiliario, pero que muestran que algo está cambiando.
El alquiler sigue siendo una posibilidad. Sin embargo, tener una vivienda en propiedad es la opción que sigue imponiéndose en la sociedad española. No obstante, quienes deciden dar el paso lo hacen de manera más sosegada y con la calculadora sobre la mesa. No quieren sustos en el futuro, como la banca tampoco quiere volver a 'engordar' sus balances con miles de viviendas.
Los tipos de interés (0,25%) se encuentran en mínimos históricos y el Euribor (0,5%), principal referencia de las hipotecas en España, también. Y no sólo eso, sino que permanecerá en esos niveles durante un tiempo –los expertos calculan que al menos dos años–. Se trata de un punto a favor para quienes decidan comprar casa en este periodo.
Fuente: ElConfidencial.LAB E. Sanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario