Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 10 de abril de 2014

El precio de la vivienda sube en Sevilla contra la tendencia general

Es la única ciudad, junto a Barcelona, que ha experimentado un incremento frente a la evolución a la baja generalizada en España.


Una vivienda en venta en el centro.
N. Márquez
El precio medio de la vivienda ha subido en Sevilla durante el primer trimestre del año un 3,4% por metro cuadrado, frente a la disminución generalizada registrada en el ámbito estatal. La ciudad hispalense se convierte así en la única urbe, junto a Barcelona, que ha experimentado en este periodo un cambio en la tendencia nacional, según el último informe trimestral de la Sociedad de Tasación sobre el sector inmobilario.


El aumento en el coste de la vivienda registrado en Sevilla rompe también con la evolución de los precios de los últimos años. Según datos del mencionado estudio, el precio medio de la vivienda disminuyó un 11% en el primer trimestre de 2012 y un 32% en el mismo periodo de 2013 en Sevilla. El incremento experimentado en el primer trimestre del año coloca el precio medio del metro cuadrado en 1.413 euros.

Pese a este cambio en la tendencia, "la posible variación de valores en sentido ascendente detectada en las poblaciones de Sevilla y Barcelona no debería ser interpretada todavía como un cambio en el sentido del ciclo inmobiliario, por cuanto el espacio temporal analizado, y la relativamente escasa cantidad de datos disponibles en el periodo estudiado, no son suficientes para inferir esa circunstancia", explica César Hernández, director de Análisis de Mercado y Explotación en la Sociedad de Tasación. En este sentido, este experto incide en que "el cambio de ciclo que podría deducirse de estos datos necesitará de confirmación a lo largo de este año, antes de poder afirmar que los valores de la vivienda han llegado realmente a su punto más bajo y que empiezan a recuperarse".

En el ámbito estatal, el informe señala que el precio medio conjunto de la vivienda nueva y usada se sitúa en 1.270 euros el metro cuadrado, al cierre del primer trimestre de 2014, un 6,3% por debajo del registrado un año atrás. Desde 2007 la caída acumulada en el coste de los pisos y casas ha alcanzado el 47,1%. No obstante, "se observa que las caídas son más moderadas y que el descenso continúa siendo más importante en las viviendas de calidad baja (7,8% anual) que en las de mejores calidades (3,%)", precisa el informe.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la quinta que ha registrado más descenso, con una caída del 9,3% en los precios, superada por Canarias, donde el descenso fue del 10,7%; Comunidad Valenciana (10,5%); Aragón (9,6%), y La Rioja (9,3%).

En cuanto a la actividad, la Sociedad de Tasación considera que "pese a la disminución del paro en 16.620 personas en el mes de marzo la actividad del sector inmobiliario sigue siendo muy sensible tanto a las dificultades existentes para acceder y conservar el empleo como a la reducción progresiva de los ingresos familiares". Además, las limitaciones en el acceso a la financiación está impidiendo que el segmento de particulares se active, restringiendo la compra de viviendas únicamente a quienes disponen de capital propio para invertir. También tiene incidencia notable en este mercado la eliminación de incentivos fiscales para la adquisición de vivienda.

Entre las conclusiones generales, el estudio destaca que en el primer trimestre del año "no se aprecian cambios significativos -en el ámbito estatal- en el sentido de la evolución de los precios, que moderan ligeramente su caída -a excepción de Sevilla y Barcelona donde que suben- pero continúan en la línea descendente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges