Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 20 de febrero de 2014

El FMI aconseja a España rebajar los impuestos sobre las compras de vivienda

Los hombres de negro' nos aprueban
  • El Fondo entiende que la medida impulsaría las transacciones inmobiliarias, proporcionaría recursos a la banca y, en última instancia, impulsaría el crédito al sector privado.
  • Los hombres de negro concluyen que España ha aplicado "de manera firme y categórica" el programa de reformas sobre su sector financiero.
Lagarde, presidenta del FMI

   
El Fondo Monetario Internacional ha recomendado este jueves al Gobierno de España que aproveche la inminente reforma fiscal para eliminar los impuestos que gravan las transacciones de viviendas y facilitar así la venta de activos inmobiliarios... y, de paso, el saneamiento rápido de los balances de la banca española.

Lo ha hecho en el que es el quinto y último informe de seguimiento del programa de reformas del sector financiero español, vinculado a la línea de crédito de 100.000 millones de euros (de los que se utilizaron 43.000 millones) que la UE y el FMI pusieron a disposición del sector financiero español para evitar su desplome a mediados de 2012, que el Fondo acaba de publicar.

El informe subraya que las autoridades españolas han cumplido "de manera firme y categórica" las medidas planteadas por los temidos hombres de negro, se felicita del efecto positivo que las mismas han tenido tanto sobre el sector financiero como sobre la economía española en su conjunto y da por cerrada el seguimiento estricto que el organismo ha realizado sobre el país en el último año y medio.

El asunto no es irrelevante, ya que convierte la anterior recomendación en eso mismo, una simple recomendación, y no en una indicación de obligación cumplimiento como venía ocurriendo hasta ahora.

De otro modo, España ha cumplido con lo que se le exigía dentro del Memorandum de Entendimiento que le dio acceso a esos 43.000 millones antes mencionados, aún le quedan cosas por hacer, pero ahora lo único que puede hacer el FMI es recomendarlas, no imponerlas so pena de retirarle el respaldo financiero.

Ése es el nuevo marco de relación entre España y el FMI.

Preocupación por el crédito

Y si hay algo que preocupa al Fondo Monetario Internacional en este nuevo contexto, en el que considera que la situación de su sector financiero ya se ha estabilizado, es que España no adopte las medidas necesarias para garantizar que el crédito vuelva a dar impulso a la economía.

Ahí se enmarca precisamente su recomendación sobre la política fiscal española. El FMI considera que la supresión de los impuestos que gravan las transacciones de viviendas animaría, ¡claro que sí!, el apático mercado inmobiliario español, generando riqueza y probablemente empleo.

Pero también facilitaría la limpieza de los balances de las entidades financieras españolas, todavía lastrados por decenas de miles de activos inmobiliarios que les obligan a reservar millones y millones de euros en provisiones y les restan potencia de fuego a la hora de volver a la que debería ser su actividad principal: la concesión de crédito a familias y empresas.

Lo que propone el FMI es más o menos esto. Sacar de la circulación el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava entre un 8% y un 10% las compraventas de vivienda en función de la comunidad autónoma de que hablemos y del valor de la operación.

Como el Fondo no da puntada sin hilo y también hostiga a España con la reducción de su déficit público, la pérdida de recaudación se compensaría con un incremento en los impuestos sobre la propiedad (IBI o Impuesto sobre Patrimonio) o con otras medidas fiscales que aumentaran la eficiencia de la recaudación de impuestos... Un eufemismo para referirse a la medida fiscal que más gusta a los hombres de negro acuartelados en Washington: la subida del IVA.
Fuente: teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges