Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 12 de febrero de 2014

De Guindos asegura que el banco malo ha ahorrado 20.000 millones en ayudas

El Banco Central Europeo (BCE) califica de éxito el programa de asistencia financiera al sector bancario español pero recuerda que se solicitó demasiado tarde

 

De Guindos asegura que el banco malo ha ahorrado 20.000 millones en ayudas
EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió en el Congreso la gestión del equipo de dirección de la Sareb

La dimisión de su «número dos», Walter de Luna, y los errores cometidos en la venta de inmuebles, como desveló ABC, han puesto bajo la lupa la gestión de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), como se llama el banco malo. Primero el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, y ahora el ministro de Economía han salido en defensa del papel que está jugando esta sociedad en la reestructuración y saneamiento del sector financiero español. Luis de Guindos ha asegurado este miércoles que el rescate a la banca habría costado 20.000 millones de euros más en ayudas públicas si no se hubiera creado la Sareb. 

El ministro ha explicado que la entidad presidida por Belén Romana, que absorbió de las cajas y los bancos con ayudas un total de 197.474 activos inmobiliarios por 50.449 millones de euros, ha permitido ganar tiempo, evitando que, por ejemplo, al seguir en el balance de esas entidades, al subastarlas los compradores exigiesen nuevos esquemas de protección de activos (EPA). Vender esas carteras de activos inmobiliarios, según ha dicho De Guindos tomando como referencia cálculos de la Comisión Europea, «hubiera costado 20.000 millones más».

«Por supuesto que todo es perfectible, pero cuando se ven los números de la labor de la Sareb en un año no tienen parangón con la actuación de otros bancos malos en el mundo. Y lo ha hecho con eficiencia, operatividad y una enorme transparencia», ha respondido el responsable económico del Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde, ante una interpelación del PSOE, ha defendido que la dirección de la Sareb no haga públicos los precios de sus inmuebles para no dar pistas a los fondos y otros inversores interesados en comprar activos del banco malo.

Programa europeo de ayuda 

«Reconozcamos que las actuaciones del Gobierno en el ámbito financiero han mejorado clarísimamente la percepción sobre el sistema bancario, y algo que se veía como absolutamente ineludible hace dos años, como una misión imposible, el rescate completo de España, se ha evitado con transparencia, con realismo, incrementando las dotaciones de los bancos en más de 86.000 millones, ajustando a la realidad los activos inmobiliarios, inyectando capital y a través de un instrumento de solución como es la Sareb», ha resumido.

En esa valoración para coincidir también las autoridades comunitarias que pusieron a disposición de la banca del país hasta 100.000 millones y con las que el Gobierno de Mariano Rajoy negoció las condiciones de ese programa de asistencia financiera. «Ha sido un gran éxito», ha dicho sobre ese mecanismo el consejero ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Peter Praet, que este miércoles ha estado en Madrid en la presentación del libro «La banca ante el siglo XXI», elaborado por varios expertos del sector financiero español y editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Praet, que ha recordado que el proceso de ajuste bancario no ha finalizado, ha achacado en todo caso cierto retraso por parte de España a la hora de solicitar esa ayuda, e indició que «hubiera sido mejor» acudir antes a ese programa de asistencia. En esa misma línea, el presidente del IEE, José Luis Feito, calificó esa tardía intervención en el saneamiento y reestructuración del mapa bancario como «uno de los mayores errores de política económica de toda nuestra historia». No obstante, el consejero del supervisor comunitario ha admitido que las instituciones europeas, inmersas ahora en la creación de la unión bancaria, no estaban preparadas para asumir ese reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges