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domingo, 2 de febrero de 2014

Avalancha de quejas y colapso en la web para que los autónomos declaren el IVA

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Desde hoy, jueves 30 de enero, los autónomos deben declarar el IVA a la Agencia Tributaria de manera telemática, a través de Internet. De esta manera, desaparece la posibilidad de presentar sus declaraciones y sus autoliquidaciones en papel en las oficinas de la Agencia.

El objetivo del Ministerio de Hacienda con esta medida era disponer antes del dinero (ya que exige la domiciliación bancaria). Además, reducía el personal dedicado a grabar datos, y estos llegaban con menos errores, al no hacerse a bolígrafo. Asimismo, aumenta el control sobre las personas que no cumplen con sus obligaciones, y se pueden aplicar los procedimientos sancionadores antes. De no presentarse, la multa puede ser de hasta 1.500 euros.

Sin embargo, en las primeras horas con el servicio disponible se multiplican los problemas para autónomos, comerciantes y en general cualquier contribuyente que deba declarar el IVA. Los motivos son múltiples. Por un lado, el sistema informático se bloquea, ante la cantidad de usuarios que se han puesto a realizar los trámites necesarios.

PIN 24 horas 

"La mayoría de quejas que recibimos es por el 'PIN 24horas'", apunta Rafael Vincens Sánchez, del servicio de gestoría de UPTA. "Está dando muchos errores. Mandaron una carta informativa, y resulta que el sistema da un montón de problemas", denuncia. La petición a Hacienda desde la organización es que simplifiquen el sistema, especialmente para le gente mayor y la menos acostumbrada a trabajar con ordenadores. Además, Vincens pide "que se de más información".

Otro problema es que son muchos los usuarios que tienen dudas y problemas con los trámites que deben realizar a través de Internet, sobre todo con la presentación del modelo 390, que se corresponde al resumen anual del IVA de 2013, que tiene que ser presentado antes de que finalice el mes. Y aunque Hacienda asegura que se ha reforzado el servicio de información, las colas en las oficinas son interminables, y los servicios telefónicos se encuentran colapsados.

Y es que a pesar de que Hacienda envió más de un millón de cartas informativas, son muchas las personas que no tienen los conocimientos informáticos básicos para llevar a cabo todo el procedimiento. ¿La solución? Si hay suerte, recurrir a un familiar o un conocido que puede ayudar a los afectados. De lo contrario, recurrir a una gestoría.

Gasto adicional

Un gasto adicional de entre 40 y 100 euros por llevar a cabo un simple trámite que antes realizaban en papel, con la ayuda de los funcionarios.

Por su parte, desde ATA se muestran partidarios de la presentación telemática de la declaración del IVA, ya que facilita mucho el trabajo a muchos autónomos, ya que se ahorran el tener que acudir a las oficinas. "Aunque debería haber sido un cambio más progresivo, y haber permitido durante más tiempo la presentación en papel", señala Daniel Muñoz, coordinador nacional de emprendedores de la asociación.

Las quejas han llegado incluso hasta la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha dado orden de admitir todas las quejas y transmitirlas a la Agencia Tributaria. Desde la institución aún no pueden dar cifras exactas, debido a que siguen llegando quejas.
Fuente: elEconomista.es

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