Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 10 de noviembre de 2013

Málaga. Objetivo: Vender a toda costa

El sector de la vivienda turística redobla esfuerzos en un año que cerrará con 6.000 ventas, un 30% más, gracias a la demanda de nórdicos, rusos, franceses y belgas en un mercado con precios ajustados con los británicos en cabeza

Objetivo: Vender a toda costa
JOSÉ VICENTE ASTORGA
Los extranjeros compraron en Málaga en el primer semestre 3.260 viviendas, y en todo 2012, 4.974. Atrás queda el récord histórico de 16.400 vendidas en 2006 antes del desplome inmobiliario. Ahora, pero con expectativas más modestas, la vivienda vacacional sigue como el único negocio que da oxígeno al sector en Málaga frente a una demanda nacional de segunda vivienda que sigue paralizada. «El año se cerrará con una cifra cercana a las 6.000 ventas a extranjeros en Málaga, un 30 por ciento más», pronostica José Prado, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, que acaba de regresar de la World Travel Market, en Londres, con «expectativas magníficas» cara al mercado británico, que ha perdido peso pero sigue líder indiscutible en Málaga. El ajuste de precios de la vivienda -en torno al 40% pero que en localidades como Manilva y Casares la banca ha colocado a niveles de ganga con caídas del 70 %- parece haber tocado suelo y anima a los buscadores de oportunidades. El apetito inversor en España, tanto de los grandes fondos extranjeros como de quienes simplemente buscan una casa en la Costa, obliga a tomar posiciones ante la demanda en alza de rusos, belgas -los que más compraron en lo que va de año en España- , nórdicos, franceses, chinos y marroquíes, entre otros. Acortar los plazos para el drenaje de un 'stock' que el último informe de Analistas Económicos sitúa en 39.000 viviendas en Málaga es una prioridad para los promotores, que tienen 12.000 casas en sus manos, y también para la banca, metidos ambos en un barco común que tiene que aligerar lastre de ladrillo. «Nosotros sabemos lo que está en manos de nuestros asociados, pero la cifra de viviendas en manos de la banca es un enigma, asegura José Prado.

Por su parte, José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), tampoco se atreve a dar cifras, pero solo la oferta en manos del 'banco malo' en Málaga «puede estar en línea con ese tercio del negocio inmobiliario en 'standby' en el país».

El amplio catálogo con precios rebajados -y abiertos a negociación- que ofrece la banca y un incentivo del Gobierno como la residencia definitiva en España a quienes inviertan en inmuebles al menos 500.000 euros cubren todo el abanico de posibles compradores en busca de oportunidades, especialmente para los que demandan lujo, mercado en alza y con producto próximo a agotarse. «Hay de todo tipo de vivienda, pero lo mas atractivo por precio y financiación está en la banca y la Sareb, si bien por ubicación y calidad la oferta de promotores y particulares suele ser mejor», explica Pérez, quien sostiene que en la Costa del Sol «queda mucho 'stock' mediocre y anodino en diseño, ubicación y servicios y hay muy poco que responda a las necesidades del nuevo cliente con alto poder adquisitivo. Las promociones en curso y suelos a desarrollar -sostiene- suponen una oportunidad para adaptar el producto y servicios al nuevo cliente».

La feria 'A place in the sun', el próximo marzo en Londres, será el mejor termómetro de la principal clientela, la británica, para el que se estima una media de 187.000 euros en la compra de la soñada vivienda en el extranjero. Es un precio por el que hoy pueden aspirar a ese inmueble que antes de la crisis costaba el doble. Un 22% de británicos, según las proyecciones que maneja José Prado, planea adquirir casa en el extranjero en seis meses, un 60% se lo propone a un año vista y el 87% se la plantea como inversión a dos años.

La demanda es ahora más global que antes de la crisis, cuando británicos y alemanes lideraban las compras a gran distancia del resto. Hoy ese 'resto' de países es clave para el futuro. Tanto el sector como las instancias públicas de promoción turística -Junta y Patronato de la Costa del Sol- trabajan para no perder el tren de los mercados emergentes. Prado destaca que un 2014, en el que se prevén diez millones de visitantes en la Costa del Sol, «muchos de ellos repetidores, será muy importante para que la experiencia directa en la zona se traduzca en decisiones o planes de compra de vivienda». Atraer a los nuevos clientes de un mercado global obliga, además, a cuidar Internet como vía para ofrecer el producto inmobiliario a particulares y profesionales, un objetivo al que el Patronato de Turismo y los promotores dieron forma hace tres años con 'Living Costa del Sol', herramienta a la que se sumará próximamente Andalucía Real Estate, portal diseñado por la agencia de promoción Extenda para dar respuesta a la demanda del sector para poder contar con un escaparate unificado de sus viviendas ante el mundo, además de facilitar el trabajo 'on line' a sus profesionales, con encuentros virtuales incluidos y la ventaja de disponer de 37 oficinas de Extenda en los cinco continentes.

Sobre el terreno 
 
Las nuevas herramientas refuerzan las tradicionales, defiende María Maestro, de Sierra Blanca Estates, que saluda la iniciativa de la Junta. La suya es una de las inmobiliarias de larga trayectoria en la Costa del Sol -junto a Rosso, Novasur y Homener, entre otras- que pudieron confirmar el pasado fin de semana sus datos de una nueva etapa en el negocio. Las reuniones de trabajo en Málaga con operadores inmobiliarios de Reino Unido, Bélgica, Rusia, Alemania y Finlandia dentro del V Encuentro de Inversión Inmobiliaria Internacional en Andalucía, dentro del último SIMED, incluyeron visitas a cuatro promociones que querían conocer, dos en Nerja y dos en Marbella. «El producto de lujo se vende sobre planos», admite Maestro, tras precisar que sólo quedan disponibles dos unidades en la promoción de La Reserva de Sierra Blanca: 16 apartamentos de lujo de 400 metros y a 1,5 millones de euros la unidad, y que ya disfrutan una mayoría de dueños rusos, belgas y nórdicos. «Nuestro precio es supercompetitivo», asegura mientras apunta que para la segunda fase, en proyecto, «la mayoría están ya reservados».

Diferenciar 
 
En Nerja, Alfredo Casanova, de Novasur, detecta por su parte, tras sus contactos con colegas extranjeros que el mercado se anima. «Hay una importante demanda dispuesta a comprar, pero hay que centrarla en nuestra zona y en nuestro producto», explica. «El cliente ruso sabe que el mediterráneo es sol y playa, pero no diferencia Alicante de Málaga, no tiene toda la información de lo que cada lugar ofrece, y al final decidirá por precio si no le hacemos llegar nuestras ventajas». También en el litoral oriental. Javier Alonso, directivo de Rosso Inmobiliaria, con un millar de viviendas en el litoral, percibe «un mayor interés de clientes de Finlandia, Noruega, Suecia, Rusia, en relación con mercados tradicionales». Asegura que «quienes se han resistido a ajustar precios tendrán difícil dar salida a sus viviendas frente a quienes si están en los niveles medios de descuento».
Fuente: SUR.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges