Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 28 de julio de 2013

Sevilla: el 'banco malo' se queda con el suelo del centro comercial Los Naranjos

Bankia, que financió a la última empresa que quiso poner en marcha el proyecto, lo ha pasado al Sareb. El Consistorio lamenta el parón que supuso el recurso de Ecologistas ante el TSJA 

Una vista de parte de la parcela del sector 9 de San Juan, donde está previsto el centro comercial Los Naranjos.

Trinidad Perdiguero, San Juan de Aznalfarache
No será, con seguridad, el único suelo ubicado en el Aljarafe, con importantes expectativas urbanísticas, que el pinchazo inmobiliario habrá dejado en manos del llamado banco malo, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), en su denominación oficial, que se ha quedado con los activos tóxicos, las posesiones de terrenos y ladrillo difíciles de vender ahora que han abocado a algunas entidades a un rescate estatal. Pero sí es uno de los primeros en los que ese hecho se confirma públicamente.

Se trata de la parcela de 122.000 metros cuadrados con 20.000 de edificabilidad que San Juan de Aznalfarache tiene justo a la entrada desde Sevilla, junto a la estación de Metro del Barrio Bajo: el sector 9, conocido como Los Naranjos, y una de las escasas bolsas libres que le quedan al municipio, con uno de los términos más pequeños de la provincia. En la zona, para la que se llegó a proyectar en vísperas de la Expo hasta un puerto deportivo y luego una marina -la zona comercial iba vinculada a esas actividades- se anunció en 1999 la construcción de un gran centro de ocio que nunca llegó a arrancar del todo, porque coincidió con una crisis por la saturación de las salas de cine en la comarca y los primeros reparos de la Junta a ampliar la zona comercial pura y dura.

Después de una compraventa entre la promotora original UGC Cine Cité a otra zaragozana GPA, el Ayuntamiento inició una modificación de las Normas Subsidiarias para ampliar las posibilidades comerciales del proyecto, pero que además del parón inmobiliario se topó con un recurso de Ecologistas en Acción, que alertaba que los nuevos usos vulneraban la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y que tendría importantes incidencias en el tráfico metropolitano. El TSJA acaba de rechazar, hace apenas unas semanas, esos argumentos, según ha anunciado el Consistorio.

Pero, según reconoce el concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de San Juan, la resolución judicial no supondrá, por el momento, el desbloqueo del proyecto. Según ha adelantado el edil, la empresa que el año 2005 anunció una inversión de 30 millones de euros en la construcción de la superficie comercial y de ocio ha desaparecido en estos años. Bankia -precisamente, una de las entidades que el Estado ha tenido que nacionalizar para evitar la quiebra- había financiado la operación de compraventa y se quedó después con los suelos, que han pasado finalmente al Sareb, la sociedad que tendrá que venderlos ahora.

Pero el gobierno municipal -interesado desde siempre en la operación que pondría en valor como zona verde los naranjos que dan nombre a la parcela y que crearía empleo, insiste el delegado- no tiene claro cómo ni cuándo. Pozo asegura que le consta que hay una empresa interesada, que llegó al Ayuntamiento a preguntar cuando la modificación urbanística estaba todavía paralizada a expensas del recurso ante el TSJA. Tras conocer que el fallo ha salido, han vuelto a interesarse. Pero se desconoce del todo la firmeza de esa decisión. Y todavía hay que completar la modificación urbanística que quedó en suspenso en su momento, algo que suele hacerse de acuerdo, más o menos, con el proyecto que quiere impulsar una empresa. "Hemos perdido un tiempo precioso", defiende el edil, que pone el acento en la ubicación "estratégica" de la parcela: junto al Metro, bien comunicada con el Aljarafe y a un tiro de piedra de la propia capital. 

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges