Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 14 de junio de 2013

Miles de promociones de viviendas se encuentran bloqueadas en el 'banco malo'

POLÉMICA | La nueva sociedad no tiene competencias de financiación

Una promoción de viviendas en construcción en Madrid. | J. F. L.
Una promoción de viviendas en construcción en Madrid.
J. F. L.
  • La Sareb no puede subrogar a nuevos compradores en el préstamo promotor
  • Hasta 18.000 empresas y 200.000 viviendas podrían estar viéndose afectadas
Las empresas inmobiliarias que tenían préstamos con las entidades nacionalizadas están viviendo una situación angustiosa desde que, a finales de 2012, éstas se vieran obligadas a traspasar a la Sareb todos los créditos relacionados con el sector inmobiliario. Y con ellas, muchos de los ciudadanos que tenían reservado uno de sus pisos.

Y es que desde entonces, según se han ido finalizando promociones, los potenciales compradores no han podido subrogarse en el crédito del promotor para obtener una hipoteca más ventajosa que las que la banca ofrece habitualmente a particulares. La Sareb no puede subrogar el préstamo, ya que al no ser una entidad financiera no tiene tales competencias y el banco que lo otorgó inicialmente tampoco, porque el crédito ya no está en su balance.

Una situación que está ocasionando que muchas de las ventas que ya estaban pactadas se hayan esfumado y que sea el promotor quien deba seguir soportando el peso del préstamo. Hasta 18.000 empresas y 200.000 viviendas, según fuentes de propio sector, podrían estar viéndose afectadas por esta parálisis.

Ante la magnitud del problema, los promotores están en tratos con el banco malo para buscar una salida. Leonardo Sánchez-Heredero, presidente del Grupo Inmobiliario Delta, es uno de los más activos en esta lucha y ha reunido a un grupo de empresarios "con unos 1.500 millones de euros en créditos traspasados a la Sareb" para negociar con los responsables de la Sareb.
Los promotores están convencidos de que los contratos de créditos transmitidos contienen derechos y obligaciones
"Nos hemos sentado con ellos en tres ocasiones a lo largo de los últimos cuatro meses", explica Sánchez-Heredero. Los promotores están convencidos de que los contratos de los préstamos transmitidos contienen derechos y obligaciones y así se lo han trasladado. "La de la subrogación es una obligación clara e ineludible de nuestros préstamos que tiene que asumir la Sareb", asegura el presidente de Delta. "Pero ellos nos han ratificado que esa parte del contrato no la van cumplir, argumentando que no son un banco por lo que se sienten liberados de esa obligación".

El único compromiso que han obtenido del 'banco malo' es el de buscar acuerdos con las entidades cedentes para que sean éstas las que estudien y, en su caso, concedan financiación a los compradores. "Pero esas hipotecas se darían en condiciones actuales de mercado y, por más que estén bonificadas, en ningún caso serán las que teníamos contratadas en nuestros préstamos", lamenta Sánchez-Heredero.

"Las hipotecas pasarán de Euribor más el 0,5% a Euribor más 2%, con una comisión de apertura a lo que habrá que sumar todos los gastos de cancelación del préstamo anterior y de la constitución del nuevo", asegura. En este sentido, el mejor ejemplo de las actuales condiciones de mercado es la hipoteca que ha lanzado esta semana Banco Santander para comprar activos de la Sareb. Un producto, a priori ventajoso, que, para el caso de primeras residencias ofrece una financiación de hasta el 80%, hasta 30 años y con Euribor más 2,25%.

Fuentes del sector financiero confirman a SU VIVIENDA que Bankia también habría empezado a conceder, "desde finales de marzo", nuevos préstamos a los compradores de promociones que tuvieran financiadas y hoy estén en la Sareb por el mismo importe de la subrogación, "intentando acercarse a las condiciones inicialmente pactadas y eliminando, en la medida de lo posible, los gastos de constitución de una nueva hipoteca".

Con CatalunyaCaixa parece que la cosa va más despacio, toda vez que según las mismas fuentes, "esta entidad entiende que por el acuerdo firmado con Bruselas no puede financiar este tipo de operaciones". "No obstante, parece que en los últimos días están reinterpretando el contenido de este acuerdo y lo van a someter a consulta", aseguran.
La Sareb se limita a contestar que sobre este tema 'no hay comentarios'
La Sareb, por su parte, a requerimiento de este suplemento se ha limitado a contestar que sobre este tema "no hay comentarios". "La constitución de la Sareb se hizo de forma muy precipitada y todos los préstamos relacionados con el sector inmobiliario se traspasaron indiscriminadamente a esta sociedad sin que las entidades pudieran decidir qué activos traspasar", denuncia Sánchez-Heredero. Ahora se están viendo las consecuencias.
Fuente: EL MUNDO.es

2 comentarios:

  1. Hola soy un afectado con dinero entregado y la vivienda vacia sin poder escriturar. Esto de la SAREB es otro engaño mas de los politicos (bancos) a los ciudadanos. ¿Que podemos hacer los afectados?. Jodernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FinCash Gestión Integral8 de agosto de 2013, 13:24

      Amigo, a mí me paso igual pero a la inversa. Compré una vivienda con club social y zonas deportivas. La primera la terminaron pero las segundas no.
      Con todo el dinero entregado, la promotora me obligaba a escriturar, ante lo cual me negué hasta que las zonas deportivas estuvieran hechas ya que estaban incluídas en el objeto del contrato.
      Pues... me demanda la promotora a mí para que escriture.
      Les hago una reconvención (los demando yo al mismo tiempo) y, después de mucho tiempo y negociaciones, terminan aceptando mi primera propuesta y reconociéndome el dinero entregado, retirando su demanda.
      Claro está, ahora se encuentran en concurso de acreedores... Veremos a ver si recupero algo.
      Así que, por un lado y por otro, los que salimos siempre perjudicados somos los de siempre.
      Tiene que hacerse de una vez por todas una ley exhaustiva para que no caigamos en la indefensión.
      No obstante, mira a ver si tienes posibilidad de reclamar las cantidades entregadas a través de la aseguradora (eso sí, siempre que estuvieran avaladas previamente).
      Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar

Forges