Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 16 de junio de 2013

El reformista Rohani, elegido presidente de Irán en primera vuelta

Ha vencido de forma inesperada al superar en las urnas a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos, considerados los favoritos del régimen, y un tecnócrata, que quedó en sexto y último lugar. 

Hasan Rohani. / Foto: EFE
EFE, TEHERÁN
Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, ha conseguido la Presidencia en primera vuelta al superar el 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones celebradas el viernes en el país, según informó el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar. Rohani, apoyado por los ex presidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, ha vencido de forma inesperada al superar en las urnas a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos, considerados los favoritos del régimen, y un tecnócrata, que quedó en sexto y último lugar.

Para conseguir este puesto en primera vuelta, Rohani ha obtenido 18.613.329 votos de los 36.704.156 que se emitieron en las presidenciales iraníes, de los que 35.458.747 han sido validos, lo que representa una participación del 72,7 por ciento, según explicó Nayar en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior. El éxito inesperado de Rohani, según los comentaristas, ha consistido en movilizar a buena parte de los reformistas desencantados y el electorado ajeno al régimen islámico, reacios a votar tras las presidenciales de 2009, cuando las denuncias de fraude y las protestas fueron sangrientamente reprimidas.

Con la sustitución del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad por Rohani, las relaciones exteriores, la economía, los derechos civiles y la situación de la mujer podrían registrar mejoras en Irán, aunque la Presidencia tiene muchas limitaciones y la política exterior y nuclear las controla el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei. Rohani, un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear, ha sido en estos comicios el candidato de consenso de los reformistas de los sectores de Rafsanyani y Jatami, al renunciar el otro aspirante de ese signo, el ex vicepresidente Mohamad Reza Aref.

De los rivales de Rohani, el que ha quedado segundo y que hubiera tenido que ir a la segunda vuelta si el candidato reformista no hubiera superado el 50 por ciento de votos, ha sido el alcalde de Teherán, el ultraconservador Mohamad Bagher Qalibaf, con 6.077.292 votos. De los cuatro restantes, dos ultraconservadores principalistas, Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, ha obtenido 4.168.946, mientras que el secretario del Consejo del Discernimiento y ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei, alcanzaba los 3.884.412. Muy alejados, el también principalista asesor del líder supremo y ex ministro de Exteriores Ali Akbar Velayati, consiguió 2.268.753 votos, mientras el tecnócrata Mohamad Gharazi sólo obtuvo 446.015.

Rohani da gracias al pueblo iraní y afirma que es el triunfo de la moderación

Hasan Rohani agradeció al pueblo de Irán su elección como séptimo presidente de la República Islámica en sus 34 años de historia y aseguró que supone la victoria de la moderación sobre el extremismo. En un mensaje televisado tras saber que había ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales, Rohani asevero que "es el triunfo de la sabiduría, la moderación, el desarrollo, la conciencia, el compromiso y la religión sobre el extremismo y la rabia".

Rohani, un clérigo chií, agradeció al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y a los dirigentes religiosos del régimen teocrático iraní su papel en el sistema, e hizo especial referencia a los ex presidentes reformistas moderados Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami su apoyo al movimiento que le ha llevado a la Presidencia. En su mensaje, Rohani tendió la mano a todos los sectores del régimen islámico y le pidió colaboración para su labor de Gobierno, al tiempo que aseguraba que cumpliría sus promesas de campaña. En su campaña, además de una gestión de expertos para solucionar los problemas económicos del país, Rohani ha prometido una "interacción constructiva" en política exterior para sacar a Irán del aislamiento y acabar con las sanciones internacionales, un código de Derechos Civiles y promover la situación de la mujer

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges