EN LA RECIENTE VISITA DE LA TROIKA
Mariano Rajoy con Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. (Reuters)
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Eduardo Segovia 17/06/2013 (06:00)
La decisión del banco malo (Sareb) de rebajar los precios de venta de sus pisos, adelantada el miércoles por El Confidencial, no fue tomada motu proprio, sino que obedece a una 'recomendación' de la Comisión Europea en
la reciente visita que realizó a nuestro país junto al BCE y el FMI (la
troika). Hay que recordar que Bruselas fue la que impuso la misma
creación del banco malo, por lo que estas recomendaciones siempre son
atendidas por el Gobierno. Y eso es lo que ha hecho que los bancos
accionistas no hayan opuesto resistencia a abandonar la política
comercial de precios caros que tanto les convenía a ellos. En esta
visita, la troika también cuestionó las provisiones subestándar, cuya desaparición tiene que negociar ahora el Ejecutivo con Bruselas.
Según
fuentes al tanto de esta visita, los emisarios de la Comisión Europea y
el BCE aplaudieron el desarrollo de Sareb en estos meses, en especial
el código de conducta recientemente aprobado, pero insistieron en que el
banco malo español tiene un conflicto de intereses inherente porque sus
accionistas, los bancos 'sanos', son a la vez sus principales
competidores para vender inmuebles. "Le dijeron al Gobierno que había un conflicto de interés que tiene atenazada a Sareb y que no había más remedio que superarlo
para que empezara a cumplir su función de dar salida a los inmuebles de
la banca rescatada, porque estaban muy preocupados por la inacción del
banco malo", afirma una de las fuentes. De ahí que recomendara una
bajada de precios.
Como adelantó El Confidencial en febrero, el vehículo presidido por Belén Romana había impuesto a las entidades comercializadoras -las mismas que han traspasado los inmuebles- un sobreprecio mínimo del 25% sobre el valor de dicho traspaso. De esta forma, pretendía obtener el mayor precio posible por
sus inmuebles para cumplir su objetivo de generar una rentabilidad del
15% anual para sus accionistas -el FROB y los bancos sanos salvo BBVA-.
Sin embargo, esta política dejaba los precios muy por encima de la
demanda, con lo que la consecuencia ha sido que apenas se han vendido
inmuebles (lleva 550 en el año frente a los 7.528 previstos) y que Sareb puede incurrir en unas fuertes pérdidas que lo fuercen a ampliar capital el próximo año.
"Bruselas
entiende que única manera de que Sareb empiece a vender pisos es bajar
los precios hasta niveles de mercado, por muy bajos que estos sean",
según otra de estas fuentes. De hecho, asegura que, si se da el peor
escenario posible y el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que pedir una ampliación del rescate, una de las nuevas condiciones que impondrá la troika a nuestro país será una rebaja aún más radical de los precios de Sareb para culminar de una vez el necesario ajuste del mercado inmobiliario español.
Los bancos accionistas -y a la vez competidores- de Sareb eran los que más se oponían a que hundiera el mercado y
los obligara a bajar los precios de sus propios inmuebles. De hecho, ya
intentaron reducir todo lo posible el descuento con que se
transfirieron desde las entidades rescatadas, y como este finalmente fue
bastante importante, trataron de contrarrestarlo con un precio mínimo
más alto. Además, la parálisis del banco malo les estaba permitiendo dar salida a sus propios pisos, que es su prioridad.
Pero
ante las instrucciones de Bruselas, no han tenido más remedio que
asumir esta bajada de precios y que empiecen a venderse los inmuebles de
Sareb en competencia directa con los suyos. Por otro lado, "las entidades no quieren ni en pintura tener que poner más dinero en el banco malo en
una ampliación de capital para cubrir las posibles pérdidas", señala
otra de las fuentes. Es decir, los propios bancos tienen un conflicto de
intereses interno respecto a Sareb, porque por un lado les interesa que
no les haga la competencia, pero como accionistas no quieren perder su
inversión.
Adiós a las provisiones subestándar
Otro de los puntos candentes de la visita de la troika fue el sistema de provisiones español, concretamente la llamada 'subestándar' (que
se aplica a créditos que no son morosos pero tienen mucho riesgo de
serlo), un concepto que no existe en el resto de Europa. Según fuentes
conocedoras de la situación, las autoridades europeas creen que el
sistema debe homogeneizarse con los demás países, y el peligro es que se haga considerando que todo el crédito subestándar debe pasar a moroso, lo que dispararía la necesidad de provisiones -y de capital- de nuestras entidades.
"Este
tema salió a raíz de las nuevas exigencias para las refinanciaciones
que impuso el Banco de España en abril, y de los refinanciados se pasó a
todos los créditos subestándar", explica una fuente. Otra puntualiza
que "prácticamente son los mismos créditos en todas las entidades, así
que la solución para una cosa sirve para la otra". En todo caso, lo que
los 'hombres de negro' dejaron claro es que quieren que se incrementen
las provisiones para la llamada "morosidad oculta", aunque el Banco de
España está buscando el equilibrio entre incrementar estas dotaciones y
no provocar un nuevo agujero en las cuentas del sector.
Por ello, ha suavizado todo lo posible la nueva norma: relajó las exigencias que planteaba en su proyecto inicial de Circular (que se quedó en unos meros criterios interpretativos) y pretende conceder tres años a los bancos para que doten las nuevas provisiones.
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