Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 4 de mayo de 2013

Las organizaciones de autónomos coinciden: el autoempleo es la salida a la crisis

C.I.S.
viernes, 03/05/13
  • El trabajo autónomo por cuenta propia ha creado 22.000 puestos en el primer semestre.
  • Tanto UPTA como ATA piden más apoyo del Estado para crear empleo.

Evolución de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados

En número de personas
TI '11TIITIIITIVTI '12TIITIIITIVTI '13TII01,000,0002,000,000
Evolución de los trabajadores por cuenta propia empleadores
En número de personas
TI '11TIITIIITIVTI '12TIITIIITIVTI '13TII0500,0001,000,000Fuente: UPTA

José Pérez fue despedido. Estuvo unos meses en el paro. Luego, se dio de alta en el Registro de Actividades Económicas y en la Seguridad Social. Por cuenta propia. Sin ningún asalariado a su cargo.

El nombre es hipotético pero el caso podría ser real. Tan real como que en el primer trimestre del año se crearon así 22.100 empleos, según consta en la Encuesta de Población Activa (EPA). Y en los dos años que van del primer trimestre de 2011 al primer trimestre de este año, se han creado casi 160.000 empleos en esta modalidad de "cuenta propia sin asalariados", si seguimos a pie juntillas los datos de la EPA.

¿Es la salvación?

Las organizaciones de autónomos afirman que es una de las salidas que está permitiendo recuperar el tejido laboral. Para ATA, la Federación de Autónomos, "el autoempleo es una alternativa fundamental para salir del desempleo y la opción de cada día mayor número de personas".

No todo el sector de los trabajadores autónomos está disfrutando ese auge. Por ejemplo, según la EPA, el número de trabajadores por cuenta propia que empleó a más de una persona ha caído. En el primer trimestre de 2011 había 974.000 autónomos con esta modalidad. Ahora hay 850.900. Esto es, unos 125.000 menos.

Esto vendría a decir que se crean empleos cuando una persona se convierte en su propio jefe, pero sin montar ninguna empresa o sin crear más puestos de trabajo que el suyo propio. Y se destruye empleo cuando esa persona se convierte en empleador.

Tarifa plana
El Estado trata de ayudar a los autónomos y dar impulso a esa modalidad. Por ejemplo, el Gobierno aprobó en febrero una tarifa plana por la cual durante los seis primeros meses, los nuevos autónomos de menos de 30 años disfrutarían de una tarifa a la Seguridad Social de 50 euros, durante los seis primeros meses. En los siguientes seis meses, se pagan 127 euros. Otros seis meses adicionales, a 179 euros. Nada mal considerando que un autónomo debe pagar mensualmente un mínimo de 240 euros. El invento ha funcionado, sin duda, porque esa bonificación la disfrutan los autónomos que no tienen a nadie contratado.

"Pero, ¿y los mayores de 50 años?", dicen en UPTA, la otra asociación de autónomos. Para una persona que empieza ganando al mes unos 500 euros, pagar la mitad a la Seguridad Social es una sangría. Razón por la cual se dan al final de baja, y se pasan al lado oscuro de la fuerza: a la economía sumergida.

¿Ley de Emprendedores?
Por eso, tanto UTA como ATA quieren que el gobierno apruebe de una vez la Ley de Emprendedores, donde se formalizarían más ayudas estatales y facilidades para estos aventureros. Pero a pesar de que estaba en el programa del PP para las elecciones de noviembre de 2011, todavía no se ha aprobado.

Como dijo Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un comunicado público: "La salida de la crisis y la recuperación del empleo pasa ineludiblemente por aumentar el número de autónomos, que son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad en nuestro país".   
Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges