Ana P. Alarcos
viernes, 17/05/13 - 06:00
- ¿Sabes cuántos internautas navegan cada día en nuestro país? ¿Y cuántas personas jamás han entrado en la Red? ¿Para qué la utilizamos?
- Resumimos las claves que explican cómo y para qué se usa la Red en España, en qué negocios es un referente internacional y dónde están los mayores peligros.
Como cada 17 de mayo, hoy es el Día Mundial de internet
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1. Nueve millones de personas nunca han navegado
Según el estudio el perfil sociodemográfico de los internautas en 2012 publicado por el INE, en España hay 9,21 millones de personas que jamás se han conectado a internet. Una cifra que representa un 26,7% de los ciudadanos de entre 16 y 74 años. El 73,3% restante (23,28 millones) confiesa que ha navegado alguna vez.2. Más de 17 millones de internautas diarios
El dato se reduce si se miran el porcentaje de la población entre dichas franjas de edad que navega todas las semanas. En este caso, las estadísticas del INE reflejan que el 65% de los habitantes son usuarios semanales, frente al 35,1% que representaban en 2005.Además, el informe apunta a que en España cada día se conectan 17,5 millones de personas, prácticamente la mitad de la población española de entre 16 y 74 años (35,26 millones) y un 9% más que un año antes.
3. Mandar y recibir mails, el uso más común
La oficina de estadísticas también asegura que los españoles navegan, sobre todo, con cuatro fines: mandar o recibir correos electrónicos, buscar información sobre bienes y servicios, leer o descargar información de diarios y revistas online, e interactuar en las redes sociales. En cambio, los dos usos menos frecuentes son crear páginas web o blogs y vender bienes o servicios.4. Somos líderes europeos en internet móvil
España es el país de Europa con mayor penetración de smartphones, al tener un 66% de los usuarios de móvil. Esto significa que casi 7 de cada 10 personas que tienen un móvil disponen de internet en su terminal. Según las cifras de la consultora Comscore, el porcentaje español supera al de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.Su estudio también señala que, en diciembre, más del 80% de los teléfonos comprados por españoles entre 15 y 34 años fueron smartphones, con los que se accede a contenidos multimedia y web. Además, calculó que casi 4 millones de personas que tenían un teléfono inteligente en nuestro país poseían también una tableta.
5. Una línea de banda ancha por cada cuatro personas
Según el último dato de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), España cerró 2012 con 11,4 millones de líneas de banda ancha. Esta cifra significa que casi uno de cada cuatro habitantes tenía conexión a internet desde su hogar y/o empresa.De ellos, más de la mitad tenía contratada una velocidad de entre 4 y 10 megas por segundo (6,21 millones de accesos, o el 54,6% del total), mientras que solo el 10,2% de las líneas de banda ancha fija tenían una velocidad de 30 Mb o superior.
6. España, fuera del top ten de comercio online
A pesar de la cantidad de smartphones y tabletas que hay en el territorio español y de la cantidad de servicios de banda ancha, parece que a los ciudadanos nos cuesta comprar bienes y servicios a través de la Red.¿La prueba? Según un estudio sobre comercio electrónico realizado por eMarketer, en España hay 14,5 millones de personas que compran por internet, una cifra que se incrementará hasta los 19,5 millones en apenas cuatro años.
A priori, puede parecer un dato muy elevado, aunque, si el crecimiento de la población se mantiene constante, en 2016 esos 19,5 millones de compradores online supondrán cerca de un 42% de la población, menos de lo que representarán en países como Canadá, Australia o Italia, donde más de la mitad de los ciudadanos harán compras por la Red.
Por volumen total de compradores, España sería en 2016 el undécimo país del mundo, por detrás de China (423 millones), Estados Unidos (175), Japón (79,2), Alemania (45,9), India (41,8), Reino Unido (38,9), Brasil (33,9), Rusia (32,7), Francia (30,4) y Corea del Sur (26,9).
7. La moda de la red WiFi
En España ya hay más 22 millones de personas que navegan a través de redes WiFi. Una cifra que multiplica por 16,8 veces la de 2003 (cuando se contabilizaron 1,3 millones). Dicho de otra manera, en la última década, los usuarios que utilizan una red inalámbrica para navegar por internet han aumentado casi un 1.600%.Una tendencia que seguirá creciendo según el sector. La teleco española Gowex, especializada en estas redes, asegura que más del 82% del tráfico desde los teléfonos inteligentes se produce a través de la red WiFi, frente al escaso 18% de la red 3G. Además, prevé que el uso se irá generalizando hasta alcanzar, en 2014, los 25 millones de internautas.
8. El 4G llega más tarde que a Rumanía
Las redes móviles de cuarta generación, el famoso 4G, desembarcará en España el próximo mes de julio. Con ella, los usuarios podrán navegar desde su dispositivo móvil hasta diez veces más rápido que con la plataforma actual (3G).Pero, en este campo, no somos pioneros. Ni siquiera estamos entre los países adelantados de la clase. Estas redes ya están presentes y se comercializan en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Australia, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Rumanía o República Dominicana.
9. Adictos a las redes sociales
Otra cifra que caracteriza a los españoles es que, según varios estudios, somos muy activos en las redes sociales. Para demostrarlo, basta con recordar que ocho de cada diez internautas está presente en alguna plataforma, como Facebook, Twitter, Tuenti o Google+.Solo en Twitter, hay más de cinco millones de cuentas de usuarios españoles y, de ellas, el 90% son personales. Por tanto, solo una de cada diez se utiliza con un fin profesional.
Suma y sigue porque, a principios de año, salió a la luz un estudio europeo que indicaba que los adolescentes (habitantes de entre 14 y 17 años) en nuestro país son los que tienen más riesgo del Viejo Continente de padecer una adicción a las redes sociales. En este caso se encuentra el 21,3% de los adolescentes en España, seguidos del 16% de los de Rumanía y del 12% que representan en Polonia.
10. La Red del futuro será 3D
Los expertos lo tienen claro: internet se encamina hacia una mayor interactividad y las tres dimensiones. Al menos, eso creen dos profesores de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), una de las pioneras en el uso de esta tecnología en el mundo de la educación.Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones e investigador del grupo KISON, cree que, en unos años, “la Red seguramente no será una comodidad o un lujo, sino un algo de primera necesidad, como el gas o la luz".
Por otro lado, David Masip, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC e investigador del grupo SUNAI, recuerda que "internet en 3D ya existe, pero hay que avanzar más en las tecnologías para que se puedan reproducir estos contenidos”.
Fuente: lainformacion.com
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