Robó los datos de evasores fiscales.
Hervé Falciani, el informático que robó datos de
cuentas opacas de la sede suiza de HSBC, asegura que ni HSBC ni Suiza se
interesaron por el presunto blanqueo de capitales y evasión fiscal que
él denunciaba: "En el banco vi actuaciones escandalosas".
El informático del HSBC Hervé Falciani, durante la vista celebrada hoy en la que la Audiencia Nacional |
Gracias a la información de Falciani, que Francia facilitó a España en 2010, se descubrieron más de 600 cuentas opacas, entre ellas, de la familia Botín, y cerca de 6.000 millones. Falciani puede tener más información que podría estar facilitando a España desde que fue detenido de forma casual el pasado julio.
Si la Audiencia decide no extraditarlo, fallo que se conocerá en los próximos días, el Gobierno deberá acatar esta decisión. En caso de que la Audiencia se decante por extraditarlo, el Ejecutivo tendrá la última palabra.
Falciani se encuentra custodiado desde diciembre por la policía española en un lugar secreto y ha aparecido en la sala con peluca, gafas, barba y bigote, una imagen muy diferente a la que se conocía de él.
Ha negado que tuviera intención de vender la información en un viaje que realizó a Beirut (Líbano) en febrero de 2008, meses antes de ser detenido por la policía suiza y de escapar a Francia. Nunca ha cobrado nada ni lo ha pedido, ha asegurado el exempleado de HSBC.
A continuación, declararán el exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña y el exdirector de la Agencia Tributaria Luis Pedroche, quienes recibieron la información de Francia.
Fuente: Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario