Viviendas en poder del banco malo en Yebes (Guadalajara). | J.F.L. |
- Sareb pagará a los bancos al menos 112 millones por gestionar sus activos
- Los bancos han logrado elevar la comisión mínima a cobrar un 50%
- Un banco podría cobrar hasta el 3,5% si vende un piso un 25% más caro
- Se espera que los bancos gestionen los activos de la Sareb durante dos años
Hace meses que la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) negocia con
los bancos a los que libró de sus activos inmobiliarios cómo y por
cuánto estos podrán comenzar a vender sus inmuebles.
Finalmente, y según publica el diario Expansión, el banco malo pagará a las entidades que han recibido apoyo público una comisión de un 0,15% anual del patrimonio gestionado, ampliable a un 0,22% en función de incentivos.
A pesar de que el el Sareb aseguran que las negociaciones han sido muy duras, Expansión señala que los bancos afectados han logrado elevar la comisión mínima a cobrar un 50%. Inicialmente, la oferta de esta sociedad era del 0,1%.
Según explica el diario, la ganancia que obtendrán las entidades con los 112 millones anuales será mínima, "ya que apenas sirve para cubrir costes".
Sareb adquirió los activos inmobiliarios con un descuento del 52% sobre el valor en libros sobre el precio fijado por las entidades en diciembre de 2011. Pero, por aquel entonces, las entidades tasaban sus inmuebles bastante por encima del mercado para evitar engordar sus pérdidas, por lo que será difícil que puedan vender dichos activos a precios competitivos.
Junto a esta tasa, el banco malo ofrece una comisión adicional en caso de que la entidad vendedora financie la operación, lo que en el argot financiero se conoce como 'vendor finance'.
Además de incentivos, Sareb también ha establecido objetivos mínimos de gestión y venta. Si las nacionalizadas y entidades del Grupo 2 no los cumplen, verían peligrar incluso el 0,15% fijado como mínimo de gestión.
Dos años
Finalmente, y según publica el diario Expansión, el banco malo pagará a las entidades que han recibido apoyo público una comisión de un 0,15% anual del patrimonio gestionado, ampliable a un 0,22% en función de incentivos.
Así, si las entidades se ciñen a estos objetivos, Sareb pagará 112 millones anuales a las nueve entidades que han traspasado sus activos tóxicos: BFA-Bankia -89.814 inmuebles por 22.153 millones-, Catalunya Banc, NovaCaixaGalicia, Banco Gallego, Banco de Valencia, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Caja3 y España-Duero.Sareb gestiona 50.800 millones entre créditos tóxicos e inmuebles adjudicados
A pesar de que el el Sareb aseguran que las negociaciones han sido muy duras, Expansión señala que los bancos afectados han logrado elevar la comisión mínima a cobrar un 50%. Inicialmente, la oferta de esta sociedad era del 0,1%.
Según explica el diario, la ganancia que obtendrán las entidades con los 112 millones anuales será mínima, "ya que apenas sirve para cubrir costes".
En total, las comisiones cobradas por una entidad que gestione, venda y financie un activo podrían alcanzar hasta el 6%, en función de una serie de objetivos. Entre ellos, el precio de venta, que podría llegar al 3,5%, siempre y cuando las entidades coloquen el inmueble un 25% por encima del precio de transferencia.El banco malo ha establecido objetivos mínimos de gestión y venta
Sareb adquirió los activos inmobiliarios con un descuento del 52% sobre el valor en libros sobre el precio fijado por las entidades en diciembre de 2011. Pero, por aquel entonces, las entidades tasaban sus inmuebles bastante por encima del mercado para evitar engordar sus pérdidas, por lo que será difícil que puedan vender dichos activos a precios competitivos.
Junto a esta tasa, el banco malo ofrece una comisión adicional en caso de que la entidad vendedora financie la operación, lo que en el argot financiero se conoce como 'vendor finance'.
Además de incentivos, Sareb también ha establecido objetivos mínimos de gestión y venta. Si las nacionalizadas y entidades del Grupo 2 no los cumplen, verían peligrar incluso el 0,15% fijado como mínimo de gestión.
Dos años
En total, Sareb gestiona 50.800 millones de euros entre créditos
tóxicos e inmuebles adjudicados. Su actividad arrancó el pasado 2 de
enero y se extenderá durante 15 años. Su lento arranque le ha obligado a
recurrir a las entidades que le traspasaron los activos para comenzar a
venderlos, un 'impass' que se podría alargarse durante uno o dos años.
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