El Museo Reina Sofía inaugura hoy una gran retrospectiva del fotógrafo norteamericano
PAULA ACHIAGA | Publicado el 15/01/2013
Podría decirse que Robert Adams (Orange, New Jersey, 1937) es a la fotografía lo que Edward Hopper a la pintura. Uno de los nombres más importantes de la fotografía contemporánea, es el
principal cronista del oeste norteamericano. Como las pinturas de Hopper, en sus imágenes,
siempre en blanco y negro, contemplamos el paisaje mayoritariamente vacío, desolador pero
no frío, una noria, un incendio lejano, una silueta de espaldas en la barra de un bar. Es la
huella del ser humano en un entorno casi salvaje. El Reina Sofía nos acerca ahora 300 de estas
imágenes fechadas entre 1964 y 2008 y 42 libros. Aunque nació en New Jersey , a los quince años se trasladó a Colorado con su familia, en parte porque el clima del oeste era más beneficioso para sus problemas de bronquios. Allí se instalarían en un barrio de las afueras de Denver y allí permaneció hasta su primer curso universitario. Pero el segundo año lo cursó ya en California, donde se licenció en 1965. Es de nuevo en Colorado donde comenzó a ejercer de profesor de literatura. Por aquel entonces Adams estrena su primera cámara de fotos. A finales de los 60 comienza a dar clases a tiempo parcial para poder dedicarle más tiempo a la fotografía y, en 1970, ésta ocupa ya todo su tiempo.
Hoy Adams es uno de los fotógrafos más prolíficos de su generación, con más de treinta libros publicados y ha recibido algunos de los más importantes reconocimientos y premios de fotografía.
Burning Oil Sludge North of Denver, 1973 |
Antes de esta gran muestra en el Reina Sofía, en 1989, el Museo de Arte de Philadelphia le organiza una exposición de mitad de carrera y la Yale University Art Gallery (de donde proceden las fotografías aquí expuestas) The Place We Live, la retrospectiva definitiva y la publicación de su trabajo. En 2005 tienen lugar dos exposiciones de fotografías de las series Turning Back, una en la Haus der Kunst de Múnich, y otra en el Museum of Modern Art de San Francisco. En 2008, su trabajo pudo verse en el festival de los Rencontres d'Arles. El año pasado, Adams trabajó con los comisarios de la National Gallery of Art de Washington para seleccionar 169 imágenes de sus propios fondos que en museo adquirió.
Aquí, las 300 imágenes recorren limpia y ordenadamente las salas de la planta 3 del edificio Sabatini y en la muestra podemos ver reunidas desde las conocidas imágenes de Denver, como la famosa Burning Oil Sludge North of Denver, de 1973, las series The New West, Summer Nights, hasta las fotos relacionadas con la guerra de Irak y las Sea Stories . Un paseo sólo interrumpido por las mesas que muestran algunas de sus más famosas publicaciones.
Desde luego, el paisaje del oeste americano no sería lo mismo sin la mirada de Robert Adams. Tampoco la fotografía de hoy.
Fuente: EL CULTURAL.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario