Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de enero de 2013

El FMI rebaja las previsiones del PIB español para 2013 y 2014

23.01.2013 Estela S.Mazo. Nueva York
Espera una contracción este año del 1,5%, frente al 1,3% que calculaba hace sólo tres meses. En 2014, pronostica un avance del 0,8%, por debajo del 1% de la estimación anterior.

[foto de la noticia]

El FMI da una de cal y otra de arena a la economía española en el informe de previsiones que acaba de publicar. Primero las necesitadas buenas noticias: 2013 será, al fin, el último año de recesión, pues el PIB volverá a crecimientos positivos a partir de 2014. Las malas: en esa recta final, la crisis será más dura de lo previsto en octubre, fecha de su informe anterior. Además, el PIB se comportará este año aún peor que en 2012 y, en adelante, la recuperación no será tan fuerte como se esperaba.

Es el resumen de la lista de números que ofrece el Fondo Monetario. En 2013 empeora en dos décimas su pronóstico, que pasa de una caída del 1,3% a otra del 1,5%. Este cálculo coincide con el del panel de expertos del sector privado que elabora Funcas y se acerca al - 1,4% de la Comisión Europea y la OCDE, al -1,6% que ve JPMorgan o al -1,7% de Goldman Sachs. Pero queda a muchísima distancia del descenso de sólo medio punto que augura el Ejecutivo de Rajoy.

Respecto a 2014, el Fondo ya no ve un avance del 1%. Ahora lo reduce al 0,8%. Los motivos no son nuevos. “Los esfuerzos de ajuste de la periferia del euro deben mantenerse y ser apoyados por los países del centro”, dice refiriéndose a la ayuda para el grupo de economías que incluye a España. ¿Cómo? El organismo cita “la total implementación de los cortafuegos europeos, la utilización de la flexibilidad presupuestaria de los tratados” y la necesidad de “dar más pasos hacia la completa unión bancaria y una mayor integridad fiscal”. “La acción política es necesaria para asegurar la frágil recuperación mundial”, insiste.

Con este escenario, y en vista de los lentos progresos, no extraña que el FMI baje el pronóstico para la zona del euro, que se contraerá dos décimas este año y crecerá un 1% el próximo. Son datos peores de lo previsto anteriormente, cuando el Fondo contemplaba un crecimiento de dos décimas en 2013 y del 1,1% en 2014.

Esto se debe a “demoras en la transmisión de los menores márgenes soberanos y la mejor liquidez de los bancos a las condiciones de préstamo al sector privado, y a una incertidumbre aún elevada acerca de la resolución definitiva de la crisis, a pesar de los avances recientes”. Estos factores, que se espera que desaparezcan durante este año, han disipado hasta ahora el efecto positivo del “avance de los ajustes a escala nacional y del afianzamiento de las medidas de respuesta de toda la UE, que sí lograron reducir los riesgos extremos y mejorar las condiciones financieras para las entidades soberanas en la periferia”, concluye el FMI.

Zona euro
 
Aunque la culpa no sólo es de España, pues se rebajan los pronósticos para todas las grandes economías del euro en 2013 entre una y tres décimas. Así, Alemania avanzará un 0,6%; Francia, un 0,3%, e Italia se contraerá un 1%. En 2014, el PIB germano repuntará un 1,4% (una décima mejor de lo esperado), el galo un 0,9% (dos décimas por debajo del cálculo inicial) y el transalpino, un 0,5% (sin cambios).


De ahí que el área monetaria represente un gran riesgo a la baja para la actividad global. Si bien “las acciones políticas han reducido los riesgos agudos de crisis en la zona euro, se retrasa el retorno a la recuperación después de una contracción prolongada”. Es más, se corre el riesgo de un “estancamiento prolongado” si no se mantiene el impulso de las reformas. Con este lastre, la economía mundial crecerá un 3,5% este año y un 4,1% el próximo, una décima menos de lo pronosticado anteriormente en ambos casos.

El organismo resume así esta situación: “Se proyecta que el crecimiento mundial aumentará en 2013 al preverse que se disiparán los factores que están detrás de la débil actividad económica. Sin embargo, las previsiones apuntan a que esta mejora será más gradual que lo proyectado en la edición de octubre de 2012”.

EEUU
 
Y es que desde EEUU tampoco llegan buenas noticias, pues el PIB quedará en el 2% en 2013 (por debajo de la tasa de 2012) y en el 3% en 2014, una décima peor y una mejor de lo esperado, respectivamente. Todo ello con permiso de que republicanos y demócratas eviten que el país caiga en una debacle fiscal.


Si es así, es decir, si el Congreso de EEUU llega a un buen acuerdo, Europa no cesa las reformas, “los significativos riesgos a la baja no se materializan y las condiciones financieras siguen mejorando, el crecimiento mundial podría ser más fuerte de lo previsto”.

Ese crecimiento, que globalmente ya mejoró en el tercer trimestre, fue especialmente favorecido por las economías emergentes, que volverán a registrar avances más boyantes: del 5,5% en 2013 y del 5,9% en 2014. La tasa queda lejos del 1,4% y del 2,2% de las potencias avanzadas.
Fuente: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges