El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia ha
aprobado el concurso de Mecano Mediterráneo, formada al 50% por los dos
socios.
La empresa conjunta nació para promover y construir 450 viviendas en la provincia de Castellón, en una actuación valorada en 73 millones de euros. Sus socios se planteaban colaborar en otros proyectos, ya que antes de la crisis Mecano tenía en cartera planes urbanístico para 12.000 viviendas en la costa mediterránea. Según el último balance y memoria disponible en el Registro Mercantil -de 2010-, mantenía un pasivo de 18,8 millones. La mayoría de esta deuda estaba asumida por la propia BBK –14,1 millones de un préstamo hipotecario y 2,2 millones de su parte de un crédito de los socios–.
La creación de sociedades conjuntas entre las entidades financieras y las inmobiliarias fue una fórmula común en la última década y proliferaron especialmente entre cajas de ahorros foráneas interesadas en instalarse en la Comunidad Valenciana en plena expansión crediticia. De hecho, ya ha habido concursos de otras inmobiliarias, como Quatre Carreres de la antigua CCM en Valencia, o casos en que las entidades han asumido directamente el 100% de esas alianzas fallidas.
El grupo Mecano, controlado por el empresario Juan Cano, también intentó extender su negocio también al otro lado del Atlántico e instaló una filial en México, donde llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara en 2007 para desarrollar una gran actuación urbanística con más de 20 rascacielos y una inversión que rondaba los 600 millones. El proyecto ni siquiera ha comenzado a ejecutarse cinco años después.
Fuente: Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario