Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 17 de septiembre de 2012

Guerra fría en la venta de pisos

INMOBILIARIAS Y ENTIDADES FINANCIERAS PUGNAN POR LOS POCOS CLIENTES DEL SECTOR

Los bancos venden casas a mayor precio pero con condiciones hipotecarias mejores. El coste de la vivienda cae a niveles de 2006 y Adicae dice de que bajará más

REDACCION 16/09/2012 
 
 Carteles de venta en varios pisos en un mismo bloque en Gil Cordero.

La cada vez más escasa demanda de viviendas ha desatado una pugna entre particulares, inmobiliarias y entidades financieras por hacerse con los pocos clientes que quedan dentro de este mercado. Las primeras ofrecen precios más bajos, mientras que las últimas tratan de competir ofertando unas condiciones mucho más ventajosas en sus préstamos hipotecarios.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha comparado las condiciones de venta de pisos. Su conclusión es que "los precios de las viviendas que comercializan las inmobiliarias bancarias son más caros que los de los pisos que venden los particulares, aunque las condiciones financieras de la banca para sus propias viviendas son mejores". Según el análisis realizado por esta organización, una vivienda puede resultar entre un 10 y un 50% más barata si se compra a través de una inmobiliaria convencional o directamente a su propietario que si la operación se realiza con una entidad financiera. Así, por ejemplo, un piso de cuatro habitaciones, con 100 metros cuadrados en la avenida Sinforiano Madroñero de Badajoz y puesto a la venta por un particular cuesta 146.000 euros, mientras que uno similar, en la misma calle, con 17 metros cuadrados más y comercializado por Servihabitat --la inmobiliaria de La Caixa-- sale por 46.000 euros más. Comparando el precio por metro cuadrado (1.460 euros la primera vivienda y 1.644 la segunda), el ahorro sería del 12%, de acuerdo con los datos aportados por Adicae Extremadura.

Al no estar dispuestas a entrar en una guerra de bajos precios, la entidades compiten en el sector inmobiliario ofreciendo mejores condiciones financieras sobre la adquisición del parque de viviendas que tienen acumulado por embargos y promociones que no llegaron a buen puerto. Así, ofrecen a los posibles compradores hasta el 100% del valor de tasación, préstamos a más largo plazo, y tipos de interés medio del 3% el primer año y euríbor mas 1,5% el resto del periodo. Por contra, si el cliente acude al banco o a la caja a solicitar un crédito para adquirir una vivienda particular, las condiciones empeoran de forma notable. "El tipo de interés medio que ofrecen es del 3,60% el primer año y euríbor más 2,30 a partir de la segunda anualidad. Una clara discriminación", apuntan desde Adicae.

Según el coordinador regional de esta asociación de usuarios de banca, Carlos Arjona, la estrategia de las entidades financieras podría constituir un fraude denunciable ante la Comisión Nacional de la Competencia. "Aunque es difícil demostrarlo", reconoce. "Tratan de utilizar el monopolio del crédito para empujar al consumidor a que compre sus viviendas ofreciendo peores condiciones financieras para las viviendas que se adquieren a particulares", resumen desde la dirección nacional de Adicae.

UN MERCADO A LA BAJA Todo esta situación se debe a la atonía del mercado inmobiliario y la necesidad del sector financiero de deshacerse de sus activos en este sector. Pero la escasa demanda, aún en caída libre, no hace más que agravar la situación. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, durante la primera mitad de este año se han vendido 3.488 inmuebles en la región. Es un 15% menos que en el mismo periodo del 2011. Son cifras que no se daban desde principios de siglo y que están muy alejadas del hito de las 8.700 viviendas transferidas entre enero y julio del 2007, en pleno boom inmobiliario.

Esta caída de la demanda sigue acompañada de un descenso de los precios. Los datos aportados por el propio ministerio apuntan que el precio medio del metro cuadrado de vivienda de promoción libre se ha situado en 908 euros en los últimos meses en Extremadura, mientras que el de la vivienda protegida ha caído hasta los 834 euros por metro cuadrado. Son los valores más bajos desde el año 2006 y muy inferiores a los que se dan en el resto del país: el coste medio de una casa a nivel nacional supera los 1.600 euros por metro cuadrado en promociones privadas y los 1.150 euros en proyectos con apoyo público.

La previsión de los técnicos de Adicae es que los precios de los pisos continúen descendiendo en los próximos meses --incluso en Extremadura de forma más notable--, por lo que recomiendan a los interesados esperar. 
Fuente: el Periódico Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges