Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 5 de agosto de 2012

Tarragona: Los bancos ofertan 4.922 pisos que rompen el mercado inmobiliario

Las inmobiliarias les acusan de ‘dumping’. Venden ‘chollos’ fruto de desahucios o de promociones enteras vacías por la burbuja
 
Raúl Cosano | Tarragona | 04/08/2012 19:48
«Los bancos se interponen. En varias ocasiones teníamos nosotros vendido el piso. Nuestro cliente fue al banco a pedir el crédito, le acabaron ofreciendo su producto y se lo acabó quedando. No le daban el dinero para nuestro piso, sólo para los que tenían ellos», explica Joan Boronat, agente de la propiedad y dueño de la inmobiliaria Boronat.

Él, junto con otras inmobiliarias de Tarragona, denuncia prácticas de este tipo, basadas en una necesidad de los bancos de dar salida al ingente stock acumulado de viviendas en los últimos años a raíz del estallido de la burbuja. Las ejecuciones hipotecarias, los desahucios –media de 10 al día en la provincia– y las daciones en pago suscritas por los clientes han aportado parte de ese stockaje. El resto procede de las entregas realizadas por los promotores que no han logrado vender su construcción como forma de pago. Así, desde urbanizaciones en la costa y el interior, hasta otras en el Delta del Ebre o en el Penedès, Tarragona está plagada de estas viviendas ‘zombies’, piso y adosados deshabitados que, en gran parte, están en manos de unas pocas entidades.

Un rastreo en la red –cada banco o caja tiene su portal inmobiliario gestionado al detalle– da fe de la magnitud del fenómeno: 4.922 pisos, nuevos y de segunda mano, en venta a golpe de click, con ofertas que oscilan entre el 30% y el 70%. Lidera el ranking el BBVA, con 1.151, por delante de La Caixa (905) y Bankia (834). Fuera del podio se sitúan Catalunya Caixa (620), el Banco Sabadell (539), Banesto (363), Unnim (174), Ibercaja (122), Santander (102) o Nova Caixa Galicia (80).

Competencia desleal

Ante tanta cantidad de inmueble (la web www.pisosembargados.com cuantifica la notable cifra de 2.728 a la venta en la provincia) en posesión de bancos y cajas, se le ha dado la vuelta al mercado. Ahora las entidades tienen también el producto, además de la financiación. «Quien ha tenido más culpa en la crisis son los que están teniendo menos responsabilidad. El mercado está siendo perjudicado por esta competencia desleal», explica Sergi Mensa, responsable de Finques Imperial.
Fuente: Diari DE TARRAGONA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges