La mayoría de los comerciantes deciden este
año no cerrar en agosto para remontar las ventas antes de la subida del
IVA · El centro, Los Remedios y Nervión son las zonas con mayor
actividad en verano
![]() |
Aspecto que presentaba ayer la calle
Velázquez, con todas las tiendas abiertas en pleno mes de agosto. |
El
comercio sevillano no se va de vacaciones. Este verano el número de
tiendas que permanecen abiertas en agosto es mayor al de otros años,
sobre todo en las zonas "históricas" de compras, esto es, el centro, Los
Remedios y Nervión, donde los propietarios de los establecimientos
apuran toda la campaña de rebajas con la intención de remontar unas
ventas que han estado marcadas por una fuerte caída los últimos meses.
El sector confía en que la entrada del IVA en septiembre provoque que
los clientes acudan estos días a las tiendas para adquirir los productos
antes de que entre en vigor la reforma fiscal del Gobierno que
aumentará dicho impuesto en el precio final.
Sin síntomas de vacaciones en las calles comerciales de Sevilla. Quienes paseen por las zonas de tienda de la ciudad hispalense durante este mes de agosto podrán comprobar que el número de negocios abiertos es mayor al de otros años. La propia federación de comerciantes (Aprocom) lo confirma. El presidente de los comerciantes del centro, Enrique Arias, asegura que, a pesar de no contar con datos precisos, se observa que hay más tiendas abiertas que otros veranos, "al menos en lo que se refiere a las calles del centro".
Hasta hace pocos años los establecimientos que continuaban con su actividad en agosto eran, principalmente, los franquiciados o los que pertenecían a cadenas comerciales -como Inditex, Mango y Cortefiel- o grandes superficies. Sin embargo, dentro del comercio sevillano solían ser bastantes tiendas las que cerraban, al menos una semana, en el mes por excelencia de las vacaciones. Esta tradición ha cambiado y se pueden contar con los dedos de una mano los negocios que echan el cierre durante el periodo estival, como confirma Arias. Los motivos que llevan a los comerciantes a mantener abiertos sus establecimientos son varios, aunque detrás de todos se encuentre la fuerte caída en las ventas que ha sufrido el sector, especialmente desde que acabaron las rebajas de invierno.
Tras una campaña de primavera bastante nefasta, los comerciantes han afrontado las rebajas estivales con más escepticismo que esperanza, sobre todo después de acabar julio, donde las ventas han sido inferiores a las de 2011, según destacó Aprocom, que cifró la bajada en un 10%. Con estos datos negativos todo hacía prever que el resultado al final de la campaña de descuento fuera aún mayor. El mes de agosto, por contra, está suponiendo una dosis de alivio al sector, que ha visto cómo en las últimas semanas ha aumentado el número de clientes en sus negocios, según señala Enrique Arias.
Para el representante de los comerciantes del centro, dicho repunte está relacionado con la subida que experimentará el IVA a partir de septiembre, por la que el tipo impositivo en la mayor parte del calzado y la ropa pasará del 18% actual al 21%. Este aumento, según Arias, ha provocado que los sevillanos acudan a las tiendas "más de lo habitual en agosto" para adelantar sus compras antes de dicha fecha, y ello pese a que cadenas como Cortefiel, Inditex y Mango, así como buena parte del comercio sevillano ya han adelantado que asumirán el incremento de este tributo para que no repercuta en el bolsillo de los consumidores y así no perjudicar más a unas diezmadas ventas.
Este repunte no se ha confirmado en todas las zonas. De este modo, en Los Remedios, el representante de los comerciantes, Carlos Junco, afirma que la subida del IVA no ha provocado ninguna reacción en los clientes de la zona, ya que este tipo de medidas "provoca más contención y que los ciudadanos ahorren más".
Sin síntomas de vacaciones en las calles comerciales de Sevilla. Quienes paseen por las zonas de tienda de la ciudad hispalense durante este mes de agosto podrán comprobar que el número de negocios abiertos es mayor al de otros años. La propia federación de comerciantes (Aprocom) lo confirma. El presidente de los comerciantes del centro, Enrique Arias, asegura que, a pesar de no contar con datos precisos, se observa que hay más tiendas abiertas que otros veranos, "al menos en lo que se refiere a las calles del centro".
Hasta hace pocos años los establecimientos que continuaban con su actividad en agosto eran, principalmente, los franquiciados o los que pertenecían a cadenas comerciales -como Inditex, Mango y Cortefiel- o grandes superficies. Sin embargo, dentro del comercio sevillano solían ser bastantes tiendas las que cerraban, al menos una semana, en el mes por excelencia de las vacaciones. Esta tradición ha cambiado y se pueden contar con los dedos de una mano los negocios que echan el cierre durante el periodo estival, como confirma Arias. Los motivos que llevan a los comerciantes a mantener abiertos sus establecimientos son varios, aunque detrás de todos se encuentre la fuerte caída en las ventas que ha sufrido el sector, especialmente desde que acabaron las rebajas de invierno.
Tras una campaña de primavera bastante nefasta, los comerciantes han afrontado las rebajas estivales con más escepticismo que esperanza, sobre todo después de acabar julio, donde las ventas han sido inferiores a las de 2011, según destacó Aprocom, que cifró la bajada en un 10%. Con estos datos negativos todo hacía prever que el resultado al final de la campaña de descuento fuera aún mayor. El mes de agosto, por contra, está suponiendo una dosis de alivio al sector, que ha visto cómo en las últimas semanas ha aumentado el número de clientes en sus negocios, según señala Enrique Arias.
Para el representante de los comerciantes del centro, dicho repunte está relacionado con la subida que experimentará el IVA a partir de septiembre, por la que el tipo impositivo en la mayor parte del calzado y la ropa pasará del 18% actual al 21%. Este aumento, según Arias, ha provocado que los sevillanos acudan a las tiendas "más de lo habitual en agosto" para adelantar sus compras antes de dicha fecha, y ello pese a que cadenas como Cortefiel, Inditex y Mango, así como buena parte del comercio sevillano ya han adelantado que asumirán el incremento de este tributo para que no repercuta en el bolsillo de los consumidores y así no perjudicar más a unas diezmadas ventas.
Este repunte no se ha confirmado en todas las zonas. De este modo, en Los Remedios, el representante de los comerciantes, Carlos Junco, afirma que la subida del IVA no ha provocado ninguna reacción en los clientes de la zona, ya que este tipo de medidas "provoca más contención y que los ciudadanos ahorren más".
Fuente: diariodesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario