Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 16 de agosto de 2012

Europa acelera la venta de su patrimonio inmobiliario público para reducir deuda


Italia puede lograr 20.000 millones

LUZMALIA TORRES

Con la venta de un tercio de los inmuebles del Estado, España obtendría 14.000 millones .

La prolongación de la crisis financiera obliga a Europa a acelerar su iniciativa de vender inmuebles públicos para reducir deuda. La mayoría de los Gobiernos busca en el ladrillo la solución para rebajar su endeudamiento mediante la racionalización de sus carteras inmobiliarias. Las Administraciones Públicas tienen en su cartera muchos activos prime, por su ubicación o valor histórico, que resultan muy atractivos para inversores institucionales donde pueden encontrar desde un castillo medieval hasta una villa decimonónica.

Los países del Centro y Norte de Europa, como Alemania, Suecia, Bélgica o Reino Unido, ya comenzaron a andar por esta senda hace varios años. Ahora le toca el turno a países como Italia, Francia o España. Esta semana el Gobierno italiano anunció la venta de 350 inmuebles históricos propiedad del Estado, que se encuentran vacíos, para reducir la enorme deuda del país. Con esta operación el primer ministro, Mario Monti, espera ingresar en las arcas estatales hasta 20.000 millones.

De esta forma, Italia se suma al plan puesto en marcha por Francia bajo el nombre Misión Inmo con la venta de 1.870 propiedades de todo tipo: viejas prisiones, hoteles particulares, oficinas, una antigua sede del Banco de Francia y hasta una casa palacio al borde del lago Leman.

El Gobierno español anunció en mayo que estudiaba vender una parte de los 53.662 inmuebles propiedad del Estado para ahorrar costes y sanear las finanzas públicas, según el plan de racionalización y utilización eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Estado.

Para la consultora Aguirre Newman, la Administración General del Estado es propietaria de edificios por valor de 40.000 millones (una cifra que depende de la tasación del inmueble en el momento de mercado) y de estos, un tercio del espacio ocupado por los servicios del Gobierno central podría venderse y el Estado ingresaría hasta 14.000 millones. Buen ejemplo de ello, sería la racionalización del espacio de los inmuebles ubicados en Nuevos Ministerios, en pleno centro de negocios de la capital. Según un estudio elaborado por la consultora CBRE, sólo la venta de la edificación de Nuevos Ministerios en Madrid, entorno a 126.324 metros, proporcionaría al Estado más de 1.000 millones.

Parte de la solución

Si nos centramos sólo en Madrid, el valor total de los inmuebles públicos ocupados por la Administración del Estado en la capital oscila entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros, tal como recoge un informe elaborado por CBRE y la consultora PWC. Se trata de 230 edificios ubicados dentro del cinturón radial de la M-30 que suman un total de cuatro millones de metros. Este estudio apunta que la comercialización de una parte de esos inmuebles aportaría al Estado 2.800 millones.

Si está claro que la venta de inmuebles pueden ser parte de la solución a la necesidad de ingresos por parte de las Administraciones Públicas, lo que hace falta es ponerse manos a la obra.

La Comunidad de Madrid ha puesto a la venta, a través de una subasta, 15 inmuebles valorados en 62 millones, el más relevante es un palacete ubicado en el paseo de Recoletos, 12, donde se ubica la Concejalía de Medio Ambiente. 
Fuente: Negocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges