Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 4 de agosto de 2012

«España va teniendo ahora una cierta presencia en Asia»

AVILES

El diplomático Ramón María Moreno habla en La Granda sobre las acciones de política exterior en el nuevo eje económico del Pacífico

04.08.12 - 01:10 -

«España va teniendo ahora una cierta presencia en Asia»
Ramón María Moreno. :: S. LÓP
El diplomático Ramón María Moreno, que desde marzo dirige la Casa Asia, ofreció en La Granda una conferencia sobre el protocolo que se aplica en España en los funerales de Estado, que incluye las exequias de los expresidentes del Gobierno, pero también casi cualquier acto de estas características al que asiste el jefe de Estado. La ponencia se integraba en el curso 'La organización de actos y el protocolo', que terminó ayer.

Además, Moreno habló sobre su experiencia como director general de la Casa Asia, instrumento de diplomacia pública que trabaja para fomentar la presencia española en Asia. Aseguró que se trata de «un reto muy interesante en unos momentos en los que hay una crisis económica mundial y vemos cómo el centro económico del mundo se está desplazando del eje del Atlántico al Pacífico».

Y a pesar de la desconfianza de los últimos meses, el diplomático indicó que «Asia no era uno de los ámbitos tradicionales de nuestra política exterior y ahora España va teniendo una cierta presencia». Como ejemplo citó «el interés que tiene Corea» y las celebraciones en 2013 con Japón, que ayudarán a potenciar la imagen española en este país, el tercero en el ranking económico mundial, y a aumentar la presencia nipona en España.

La Casa Asia también trata de «estimular a medianos y pequeños empresarios y dar a conocer el continente» ofreciendo actividades y cursos sobre protocolo de negocios y cómo invertir en determinados países, «ya que se trata de culturas bastante diferentes a la española y el empresario está menos acostumbrado», añadió.

Moreno indicó que «en España siempre se han realizado, por tradición, funerales católicos, y cada vez hay más voces que piden que no sea así por tratarse de un Estado aconfesional». En ese sentido, recalcó que «no habría ningún problema, especialmente si los fallecidos pertenecen a otro tipo de religión». De hecho indicó que «hay una puerta abierta a que, en un futuro inmediato y en caso de necesidad, se pueda hacer una ceremonia multiconfesional o de otra confesión reconocida».

Por otro lado, también explicó que «las normas protocolarias son distintas en casi todos los países, independientemente de las normas generales de urbanidad y buen comportamiento, que son semejantes». Sin olvidar que «la cultura asiática es diferente de la europea occidental en muchos casos y va también en función de la cultura y las religiones, que han condicionado las normas protocolarias». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges