GRANADA
Las rebajas rozan el 50% y la mayoría de las gangas se reparten entre el área metropolitana y la Costa
02.08.12 - 00:34 -
Las rebajas rozan el 50% y la mayoría de las gangas se reparten entre el área metropolitana y la Costa
02.08.12 - 00:34 -
La crisis ha convertido a las entidades financieras en
empresas inmobiliarias a su pesar y la mayoría ha decidido adelgazar su
'stock' lanzando ofertas agresivas con descuentos que, en el caso de las
entidades granadinas, rozan el 50%.
El derrumbe del ladrillo derivó en una cadena de
incumplimientos económicos con los préstamos garantizados por hipoteca y
el resultado de esos impagos ha sido que las viviendas han pasado a las
manos de bancos y cajas. En cantidades ingentes. Tanto pisos o casas
cuyos propietarios no pudieron afrontar el pago de las letras, como
promociones enteras de constructores arrastrados por la ola de la
crisis.
Aquellas agencias inmobiliarias que se reprodujeron como
por esporas en el primer lustro del nuevo milenio desaparecieron a la
misma velocidad a partir de 2008, pero buena parte del género que
vendían sigue en el mercado. Ahora son las entidades financieras las que
se ven obligadas a vender un producto que hasta hace poco únicamente
financiaban. A los empleados de bancos y cajas, que antes ofrecían
planes de pensiones o depósitos remunerados, les han encomendado una
nueva misión, vender pisos.
El Banco Mare Nostrum (BMN), grupo al que pertenece
CajaGranada, se deshizo el año pasado de 12.500 inmuebles, 3.570 de
ellos en Andalucía. Esas operaciones de venta le generaron al BMN 1.500
millones de euros y permitieron rebajar un 23% su índice de riesgo con
los promotores.
Tras ese exitoso 2011, la venta de activos inmobiliarios
sigue como un objetivo importante para BMN. «Todo tipo de activo que
tiene una empresa, sea inmobiliario o de otra índole, debe generar valor
y su misión debe ser posicionarlo en su mercado finalista cuanto
antes», explica Juan Pablo Uroz, director de la oficina inmobiliaria de
CajaGranada.
La entidad ahorrista ofrece en estos momentos 41
inmuebles en la provincia a través del portal bmnviviendas.com. «Además
de que la red de sucursales está ayudando en este objetivo, en el portal
inmobiliario se centralizan las ofertas y tenemos oficinas
especializadas en este sector. Periódicamente, se organizan jornadas de
puertas abiertas y campañas específicas como 'Entra sin IVA' para dar a
conocer las distintas posibilidades a cualquier potencial comprador»,
indica Uroz.
Los descuentos son variables. «Depende de los inmuebles.
El trato y la gestión es altamente personalizado para cada caso,
llegando hasta descuentos que rozan el 50% respecto a los precios
originales. Sin duda, los precios de mercado de origen han experimentado
una baja muy considerable y atractiva para los clientes», añade.
También la Rural
Caja Rural de Granada tampoco se queda atrás aunque su
cartera inmobiliaria es menor «ya que nuestra exposición al riesgo del
sector Inmobiliario de nuestra cartera crediticia ha sido y es
actualmente muy baja», subraya Francisco Jiménez López, jefe de
desarrollo inmobiliario de Caja Rural.
No obstante, esta entidad se ha desprendido en lo que va
de año de alrededor de cien inmuebles y su 'stock' se compone
actualmente de 214 viviendas repartidas entre Granada (118) y Málaga
(96). También está por la labor de adelgazar ese departamento. «La Caja
creó en el año 2009 una unidad específica que se encarga tanto del
mantenimiento y puesta a punto de los inmuebles, como de su
comercialización. La unidad de desarrollo inmobiliario gestiona y
centraliza las ventas que se obtienen a través de los distintos canales
utilizados y periódicamente se revisan los precios en función de la
demanda, adecuándose al mercado», apostilla Jiménez López.
«Los mayores descuentos se han dado en zonas de costa y
tradicionalmente de segunda residencia, donde sigue habiendo ofertas muy
interesantes. Sin duda la oferta que tenemos en este momento ya
contempla unos descuentos muy importantes y que podríamos denominar
'gangas', rozando el 50%», sostiene el responsable inmobiliario de
CajaGranada.
Su homólogo en la Caja Rural cita al edificio Novocampus,
en el denominado Campus de la Salud, «donde hemos vendido -desvela-
prácticamente la totalidad de viviendas con unos descuentos del 35 %
sobre precios originales. Nos quedan por vender muy pocas unidades en
esta promoción».
En un momento en el que el paro avanza a pasos
agigantados y los sueldos recorren el camino inverso, cuesta pensar en
un comprador distinto del inversor acaudalado que aprovecha este momento
para incrementar su patrimonio mientras espera tiempos mejores. Sin
embargo, el perfil que acude a este tipo de ventas es distinto.
Juan Pablo Uroz asegura que el perfil del cliente «es una
pareja joven, sin hijos o con hijos de corta edad, que adquiere la
vivienda para vivir en ella. Por otro lado, existe un importante repunte
de familias u hogares monoparentales que, derivado de los atractivos
precios manejados, están optando por invertir como segunda residencia en
zona de costa».
Adiós al especulador
Francisco Jiménez López también abunda en ese perfil
distante del especulador. «El cliente que nos compra a nosotros
-puntualiza- es cliente finalista, es el cliente que compra la casa como
primera o segunda residencia, y para su uso particular. Normalmente las
parejas jóvenes que van a adquirir su primera vivienda muestran su
preferencia en función del precio».
Con unas facilidades de financiación privilegiadas
respecto a quien compra una vivienda que no pertenece al banco, ambos
coinciden en que es el momento de comprar. «La oferta de precios actual
está en niveles atractivos para la adquisición tanto de primera
vivienda, de segunda residencia como de inversión para las economías más
saneadas», señala Uroz.
«Aún la oferta supera a la demanda, y mientras el mercado
se mantenga en esta línea, los precios deberían mantenerse», concluye
el jefe de desarrollo inmobiliario de Caja Rural.
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