Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 30 de julio de 2012

La prima de riesgo cierra con fuertes caídas y la bolsa recupera otro 2,78%

Mercados y bolsas

Hoy, 17:35 h. | A.P.A.
Nueva jornada de tregua en el mercado español, que sigue celebrando la caída de la presión sobre la deuda con fuertes subidas en bolsa. Tanto que el riesgo España ha terminado el día en 523,8 puntos, once por debajo del nivel del viernes, mientras que el Ibex ha recuperado otro 2,78%, lo que le ha llevado a recuperar, por la mínima, la barrera de los 6.800 puntos y a firmar su cuarta sesión consecutiva de subidas. 

Foto de El Ibex cae un 0,12% en la apertura y la prima se sitúa en los 535 puntos tras las palabras de Juncker
El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con un descenso del 0,12%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 6.609,5 enteros (9.01 horas), al tiempo que la prima de riesgo se mantenía en los 535 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,757% En concreto, el selectivo iniciaba en negativo una semana decisiva para la zona euro, después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, haya anunciado este fin de semana una acción conjunta del Banco Central Europeo (BCE) y del fondo de rescate para salir en auxilio de España e Italia.

Nueva jornada de tregua en el mercado español, que sigue celebrando la caída de la presión sobre la deuda con fuertes subidas en bolsa.

Tanto que el riesgo España ha terminado el día en 523,8 puntos, once por debajo del nivel del viernes, mientras que el Ibex ha recuperado otro 2,78%, lo que le ha llevado a recuperar la barrera de los 6.800 puntos y a firmar su cuarta sesión consecutiva de subidas.

La tranquilidad sigue siendo la protagonista y, como ya ocurrió la semana pasada, llega gracias el guión común que están adoptando los líderes europeos están surtiendo efecto en el mercado.

Si en las sesiones anteriores fueron el BCE, Alemania y Francia los que confesaron que harán lo que sea por mantener a salvo el euro, el fin de semana han sido Italia y el Eurogrupo.

El presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, incluso ha confirmado que se está estudiando una acción conjunta del Banco Central Europeo (BCE) y del fondo de rescate para salir en auxilio de España e Italia.

Este plan, según la agencia de calificación de riesgos Moody's, solo sirve para ganar tiempo, pero no es la solución definitiva a la crisis de deuda.

La postura de la agencia al final no ha pasado factura al mercado, ni tampoco la caída de la confianza económica en la eurozona, que ha bajado en julio lastrada por Alemania, Francia y España.

Prueba de ello es que todas las bolsas europeas han cerrado con fuertes repuntes. El Dax alemán, por ejemplo, ha avanzado un 1,3%, mientras que el Cac francés ha subido un 1,24%; el Ftse británico, un 1,18% y el MIB italiano, un 2,8%.  El peor parado del día ha sido el euro, que ha perdido el nivel de 1,23 dólares.

De vuelta al Ibex, las alzas han estado encabezadas por IAG, que ha repuntado un 8,1%, seguido de Sacyr (+7,63%) y Acciona (+6,07%). Junto a estos valores han sido protagonistas los financieros y los pesos pesados, con Bankia al frente (+5,75%), seguido de Bankinter (+4,37%), BBVA (+4,27%), Banco Santander (+4,06%), Banco Popular (+3,81%), CaixaBank (+3,67%) y Banco Sabadell (+1,76%).

Además, Inditex se ha apuntado un 4,15%, seguido de Repsol (+2,54%) y Telefónica (+0,85%), que también han puesto su granito de arena a la hora de aupar al selectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges