Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de julio de 2012

La prima pierde 40 puntos de golpe ante la posible licencia bancaria del fondo europeo

EL DIFERENCIAL CAE HASTA LOS 610 PUNTOS

Luis de Guindos, ministro de Economía

Mª. Benito - Sígueme en Twitter 25/07/2012 
08:28h Actualizado: 25/07/2012 17:58h

La prima de riesgo marcó a primera hora los 650 puntos básicos, pero las tensiones de los tres últimos días sobre España se han frenado, coincidiendo con la aprobación formal del rescate financiero, y el diferencial ha caído hasta los 610 puntos básicos. Los bonos periféricos están sufriendo fuerte volatilidad hoy con los comentarios sobre la posible licencia bancaria para el fondo europeo y tras la sobreventa de las últimas jornadas.

Este estrechamiento del diferencial se debe a que el rendimiento del bono español a diez años ha caído hasta el 7,3%, mientras que los intereses de la deuda alemana ha subido hasta el 1,28%. A cinco años la rentabilidad del bono español se sitúa en el 7,02% y a dos años, en el 6,22%, lo que deja una curva de tipos prácticamente plana, reflejo de las tensiones y dudas que todavía hay sobre la situación de nuestro país, con la posibilidad de un rescate total de fondo.

Hoy se ha aprobado formalmente en Bruselas la ayuda para la banca española y el Gobierno continúa buscando aliados para evitar una intervención de nuestro país. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en París para reunirse con su homólogo francés, tras encontrarse ayer con el responsable alemán de Finanzas. Por otra parte, el representante austriaco en el consejo del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, ha dicho que aunque el organismo no comprará deuda -tal y como pide el Ejecutivo-, no se descarta dar licencia bancaria al fondo europeo de rescate, para aumentar así la potencia del mismo por encima del medio billón de euros actual. Este comentario ha servido para rebajar el nivel de tensión que sufrían los bonos, según las fuentes consultadas por Cotizalia.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, explica que, aunque el BCE ha dicho que "no está para financiar países", "es evidente, cualquier alternativa de actuación a corto plazo en el euro pasa por el BCE. Llegado a un punto de deterioro como el actual, los análisis ya valoran que el EFSF (el ESM no existe aún) no tiene dinero para un rescate al tercer y cuarto país del área. Obviamente, nada que hablar de un rescate conjunto. La opción es propiciar una intervención en el mercado del Fondo, con extrema condicionalidad, para bajar la prima de riesgo. Y cruzando los dedos para que la operación funcione. Y ya no está claro que lo haga. Sólo resta el BCE".

Prima de riesgo en el último mes (Bloomberg).

España atraviesa su momento más crítico. Los ajustes -los más duros de la democracia- del gobierno no han convencido al mercado, que no se cree la parte de los ingresos y que espera un plan convincente de crecimiento en un país que en 2013 seguirá en recesión. El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue negando que España necesite un rescate total, mientras que Alemania sería partidaria de que España solicite un rescate de hasta 300.000 millones. De momento, los primeros 30.000 millones del rescate a la banca llegarán este mismo mes.

Mientras, ya son tres las comunidades que han reconocido que necesitan ayuda -Valencia, Murcia y Cataluña, la que tiene mayor deuda- y se espera que más regiones soliciten el 'rescate' del gobierno central, una situación que aumenta las dudas sobre la capacidad de España para afrontar sus propios compromisos.

En este contexto, la cámara de compensación LCH.Clearnet ha vuelto a elevar las garantías que exige para operar con bonos españoles a largo plazo -deja sin cambios las condiciones para el papel a corto y medio plazo-. Para los bonos con vencimientos de entre siete y diez años la garantía se eleva cuarenta puntos básicos desde el 12,2% anterior.

Moody's ha puesto en perspectiva negativa la 'Aaa' a largo plazo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), después de que tomara la misma decisión respecto a las 'Aaa' de las deudas soberanas de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, debido a que son los principales garantes del EFSF.
Fuente: COTIZALIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges