Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 20 de julio de 2012

Juan Guerra vuelve a los juzgados de Sevilla 20 años después del escándalo

Niega el delito de alzamiento de bienes que le imputó la Fiscalía por vender un piso que estaba sometido a un embargo y se presenta como un "perjudicado".

Jorge Muñoz, Sevilla | Actualizado 20.07.2012 - 13:59
 
Juan Guerra. / EFE

Juan Guerra González, hermano del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, ha regresado a los juzgados de Sevilla para prestar declaración como imputado, veinte años después del escándalo que protagonizó a comienzos de la década de los 90', para responder de unos cargos de alzamiento de bienes, en relación con la venta de un piso de su propiedad que estaba sometido a un embargo.

Juan Guerra, visiblemente más envejecido pero con buen estado, ha llegado a los juzgados  poco antes de las diez de la mañana y se ha marchado media hora después sin hacer declaraciones a los periodistas. Su abogado, Ricardo Carneado, se ha limitado a decir que "todo ha ido bien" y que su cliente ha negado los cargos.

Según han confirmado fuentes del caso ha este periódico, Juan Guerra ha declarado imputado por un delito de insolvencia punible, por haber actuado presuntamente con "ánimo de entorpecer" la ejecución del embargo por la responsabilidad civil derivada de la única sentencia condenatoria y para ello ha enajenado un bien de su propiedad, en concreto, un piso ubicado en el número 16 de la calle León XIII, que estaba valorado pericialmente en 207.000 euros y que Guerra vendió en agosto de 2008 por 205.000 euros, que era la deuda que pesaba sobre dicho inmueble.

En su comparecencia, el hermano del ex vicepresidente ha dicho que se siente "perjudicado" porque, según él, ha perdido otra vivienda ubicada en la calle Pedro Pérez Fernández, porque el comprador no levantó el embargo y éste inmueble estaba gravado con las mismas deudas. El comprador, añadió Guerra, es Luis D. C. -que actualmente está en prisión por otros motivos-, que era administrador de una sociedad a la que había alquilado el mismo piso con anterioridad y al que conocía porque había trabajado para un hermano suyo.

El comprador, que tiene la escritura de compraventa, no inscribió el inmueble a su nombre, por lo que actualmente el piso sigue a nombre de Juan Guerra. El hermano del ex vicepresidente del Gobierno ha dicho que en la época en la que se hizo la venta sufrió una enfermedad y no estuvo pendiente de esos asuntos. A fecha de 2009 Guerra no percibía ningún ingreso, según la investigación patrimonial que hizo en su día el juzgado.

El juez Iván Escalera, que investiga el caso, tomará declaración después del verano al comprador del inmueble, que comparecerá igualmente en calidad de imputado como colaborador necesario de un delito de insolvencia punible.

La investigación deriva de la ejecución de la única sentencia que condenó por delito fiscal a Juan Guerra a una pena de dos años de cárcel y a pagar una multa de 300.506,05 euros, así como a indemnizar a Hacienda con más de 326.000 euros por haber defraudado unos 250.000 euros a través de su empresa El Corral de la Parra en los ejercicios fiscales de 1988 y 1989.

Juan Guerra y su socio Juan José Arenas Casas fueron condenados en 1995 por el juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla por dos delitos contra la Hacienda Pública, en una sentencia que fue ratificada íntegramente en 1997 por la Audiencia de Sevilla.

Juan Guerra recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional, que, en el año 2001, dictó otra sentencia desestimando el recurso de Juan Guerra. El fallo contó con un voto particular del magistrado Manuel Jiménez de Parga, que denunció que el hermano del ex vicepresidente había sido víctima de un "proceso inquisitorial" y de una instrucción "cuasi demoníaca".

Después de esta sentencia, el juzgado de lo Penal inició la fase de ejecución, en la que el hermano del ex vicepresidente se declaró insolvente para hacer frente al pago de las multas y de la indemnización a la Agencia Tributaria.

Durante la tramitación de la ejecución de esta sentencia, la Fiscalía de Sevilla pidió a finales del año pasado al juez de lo Penal número 4 de Sevilla que dedujera testimonio por posible alzamiento de bienes, ante la posibilidad de que Guerra hubiese vendido un piso de su propiedad que estaba embargado, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Fiscalía hispalense.

El juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla decidió suspender la ejecución del ingreso en prisión del hermano del ex vicepresidente -que había sido condenado a dos penas de un año de prisión cada una- dado que Juan Guerra carecía de otras penas de prisión. El socio de El Corral de la Parra reunía este requisito porque la otra condena que se le había impuesto por un delito de prevaricación era de seis años y seis meses de inhabilitación en relación con la trama Fridex, por haber mediado en la recalificación de unos terrenos en Alcalá de Guadaíra, y esta pena no podía ser considerada como antecedente.

El hermano del ex vicepresidente se enfrentó a otros tres procesos por el denominado caso Guerra de los que fue absuelto, entre ellos por el uso de un despacho oficial en la Delegación del Gobierno. Otros sumarios de los fue absuelto fue el de Fracosur, en relación con la compra de unas fincas; el de Comasa, un proyecto para la construcción de un hotel en vísperas de la Expo de 1992; y el de Litomed, sobre el supuesto desvío de enfermos de la sanidad pública a una clínica privada.

La investigación de todos estos sumarios la llevó a cabo el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla a principios de la década de los 90, cuando era titular de este órgano el magistrado Ángel Márquez, que actualmente preside la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla.
Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges