Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 17 de julio de 2012

El Tesoro pasa la prueba del mercado: coloca más de lo previsto y más barato

Mercados de deuda

Hoy, 10:43 h. | Ana P. Alarcos
España ha colocado 3.560 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, 60 millones más de lo que había previsto. Y, además, ha conseguido pagar menos intereses a los inversores que en la anterior subasta de este tipo de deuda. A un año, al Tesoro le ha salido un 23% más barato colocar letras y, a año y medio, casi un 19%. Un resultado que da un aprobado a los recientes ajustes del Gobierno.

Foto de El Tesoro logra colocar 3.561 millones en letras a tipos más bajos
El Tesoro Público ha logrado superar el máximo previsto en la emisión de letras a 12 y 18 meses de este martes, la primera tras la última batería de ajustes, con 3.561 millones de euros, y reducir los tipos interés en torno a un punto respecto a la subasta previa, según datos del Banco de España.

España ha pasado la prueba de fuego que tenía hoy en el mercado. El Tesoro Público había previsto colocar letras y captar hasta 3.500 millones de euros: un objetivo que ha sido superado sin problemas.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 3.560 millones de euros en deuda a 12 y 18 meses, lo que significa que ha captado 60 millones más de lo que había pronosticado, y además, lo ha hecho pagando menos intereses que en la anterior emisión de este tipo de papel.

En letras a doce meses, el Tesoro Público ha colocado 2.599 millones de euros por los que ha pagado un interés marginal del 3,99%, lejos del 5,2% que pagó en la subasta precedente de este tipo de deuda, celebrada el 19 de junio. Entonces, España pagó una cifra récord que supera en un 23,2% la que ha desembolsado hoy.

Además, ha adjudicado otros 961 millones de euros en letras a dieciocho meses a una rentabilidad marginal del 4,35%, un punto menos que la ofrecida hace un mes. Esto significa que el Tesoro hoy ha pagado un 18,7% menos que entonces.

Por otro lado, hay que destacar que la demanda ha superado con creces la oferta. Es decir, que los inversores han pedido una cantidad muy elevada por las letras.

Para el plazo de doce meses, según los datos de Bloomberg, las peticiones han alcanzado los 5.785 millones de euros o, lo que es lo mismo, 2,2 veces más que la cantidad que ha colocado (2.599 millones), por encima incluso de las 2,16 veces de la emisión de junio.

En el plazo más largo, la demanda ha sido de 3.521 millones de euros, es decir, 3,66 veces la oferta (961 millones). Una cantidad elevada pero que está por debajo de la que registró en la subasta precedente, cuando el ratio de cobertura fue de 4,42 veces.

Los expertos aseguran que la colocación ha salido como se esperaba y sigue demostrando que, de momento, España no tiene problemas para financiarse, que la demanda sigue respondiendo bien. Todo un balón de oxígeno en la que ha sido la primera subasta desde que el Gobierno anunció los recortes.

No obstante, el mercado todavía no ha reaccionado a la emisión: la bolsa sigue subiendo un 1% y la prima de riesgo, haciendo equilibrios en los 560 puntos básicos, igual que cotizaban minutos antes de la operación.
Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges