Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 7 de junio de 2012

Luis Linde es elegido nuevo gobernador del Banco de España

SUSTITUYE EN EL CARGO A MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

Luis Linde es elegido nuevo gobernador del Banco de España

E.C. 07/06/2012   (18:07h)
Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España. Según ha anunciado en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos, el elegido sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa en el cargo el próximo 10 de junio. De esta manera, el Consejo de Ministros tiene a partir de ahora vía libre para nombrar este viernes al próximo gobernador, que podría ocupar así a partir del próximo lunes el despacho al que han optado varios candidatos un mes antes de que expire el mandato del gobernador saliente.

En la misma comparecencia, Guindos ha comunicado que la persona elegida para el puesto de subgobernador del Banco de España, a propuesta del PSOE, ha sido finalmente Soledad Núñez, que ya sonó para suceder a Caruana en 2006. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó la dirección general del Tesoro y fue consejera de la CNMV. Por su formación académica (Minesotta), forma parte del grupo de economistas afines al PSOE como Miguel Sebastián, César Molinas, David Taguas o Javier Vallés, su marido, que ocupó la oficina económica del Palacio de la Moncloa durante los últimos años de Zapatero.

Linde, que ya conoce el funcionamiento interno del Banco de España, donde ha llegado a ser director general durante una etapa, se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y unas semanas antes de que se conozca la valoración que las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger van a realizar sobre el sistema financiero español. Este trabajo servirá de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.

Entre los retos que encara el nuevo gobernador figura la misión de recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria, que tiene como máximo exponente la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros. Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el FROB y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Gobierno.

Las opciones de Linde para ocupar el puesto de Gobernador se descubrieron el pasado viernes 25 de mayo, cuando el consejo de ministros le nombró consejero del Banco de España, donde entró para ocupar la vacante de Vicente Salas, vocal a propuesta del PSOE que llevaba en el cargo desde 2006. También por cuestiones de calendario, Linde sólo estará en el puesto hasta 2015, ya que ese año cumple 70 años, edad máxima para ejercer los cargos de gobernador, subgobernador o consejero, lo que significa que no podrá completar su mandato de seis años.

Triunfo del favorito


Experto en economía internacional, Linde contaba con el respaldado expreso del ministro de Economía, con quien trabajó en el Comité Monetario que alumbró el nacimiento del euro. Ahora, regresa a la entidad donde ocupó el cargo de director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000. Anteriormente, también fue subdirector general y jefe de Operaciones Exteriores de la institución. En 2005, dio el salto al exterior al ser nombrado director ejecutivo de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la actualidad era asesor para Asuntos Internacionales del Banco de España.

Aunque el nombre de Linde ha sido el primero en optar al cargo tras conocerse su promoción por Luis de Guindos, en la esfera del Gobierno y del PP se han barajado también otros candidatos, como el de José Viñals, director de Asuntos Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI); Antonio Sainz de Vicuña, director de asuntos jurídicos del Banco Central Europeo (BCE); o Fernando Bécker, director general de Iberdrola y exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León en la época de José María Aznar.

El aspirante que ha vuelto a quedarse fuera de juego ha sido José Manuel González Páramo. El consejero español en el BCE, cargo que abandona el próximo mes de julio, era el candidato oficioso del presidente del organismo europeo, Mario Draghi, que estaba interesado en tener un interlocutor directo en España de su más absoluta confianza. Sin embargo, al falta de conexión con el equipo de Mariano Rajoy, en particular, y con el PP, en general, han hecho infructuosa su disposición a regresar a España para ocupar esta cargo institucional.
Fuente: El confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges