Nuevos impuestos indirectos
Según ha anunciado este miércoles el ministro de
Hacienda, Cristóbal Montoro, el IVA y los impuestos medioambientales
subirán con el fin de atender a las recomendaciones de Bruselas que van
en la línea de una corrección urgente de los equilibrios macroeconómicos
que, según la Comisión Europea, sufre nuestro país.
Efe. Madrid
30-05-2012
En el caso de España, sobre todo la evolución de los datos macroeconómicos, especialmente relacionada con el elevado nivel de la deuda del sector privado, la posición negativa de en el exterior y el sector financiero, que se ha visto afectado por los problemas del sector inmobiliario, indica la Comisión.
El Ejecutivo comunitario determinó en febrero pasado cuando publicó el primer informe sobre el mecanismo de alerta para desequilibrios económicos que hace falta un análisis en profundidad de las distorsiones en España y otros once países. Para ello se basó en diez indicadores y España "suspendió" en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado de las exportaciones, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo.
Estos desequilibrios requieren un seguimiento de cerca y una política económica que preste atención inmediata a cualquier efecto adverso para el funcionamiento de la unión económica y monetaria, señala la Comisión Europea.
Si España no corrige los desequilibrios en la fase preventiva del proceso, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo. En última instancia, la Comisión puede pedir un depósito generador de intereses que, en una segunda fase, puede convertirse en una multa de hasta el 0,1 % del PIB, lo que equivaldría en el caso de España a unos 1.000 millones de euros.
Poco antes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había asegurado que España atenderá las recomendaciones europeas como socio "fiable y leal", y ha confirmado que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, entre los que se incluyen, además del IVA, los medioambientales.
Nuevas medidas para atender las reclamaciones de Bruselas
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha hecho una primera valoración del informe de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español, en la que no ha mencionado la posibilidad que abre Bruselas de retrasar un año la consecución del déficit del 3 % del PIB. Ha querido destacar, sobre todo, cómo la CE aprecia "la importancia y el alcance" de las reformas estructurales del Gobierno.
Montoro ha recordado que la Comisión plantea a España cambios fiscales pero al mismo tiempo da opciones, y la idea del Gobierno es "apoyarse más en la fiscalidad indirecta y en la fiscalidad medioambiental". A la pregunta de los periodistas sobre si el Ejecutivo va a aprobar una subida del IVA, Montoro ha pedido no fijarse sólo en esa figura tributaria, aunque sea la más conocida, porque hay "otras "posibilidades" que el Gobierno ha planteado en su programa. Se trata, en cualquier caso, ha insistido, de dar más peso a la imposición indirecta y de hacer que los ingresos públicos "descansen menos en la fiscalidad sobre el empleo", es decir, en el IRPF.
Ésa es la política tributaria que el Ejecutivo irá poniendo en marcha "a medida que los escenarios económicos se acomoden a las posibilidades de incrementar la recaudación", ha dicho Montoro, quien ha recordado que el nivel de recaudación sobre el PIB en España es, en este momento, el más bajo de Europa.
Quien sí ha hablado directamente del IVA es el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha asegurado que el Gobierno plantea una posible subida del IVA compensada con una reducción de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, lo que "marca una diferencia total de una subida del IVA, a cambio de nada".
De esta forma lo ha aseverado García-Legaz durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado al añadir que se trata de una medida acorde con la "devaluación fiscal" recomendada por organismos internacionales. "Lo que dice el Gobierno es eventualmente una subida del IVA compensada con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social", ha subrayado, tras afirmar que ello supondría aumentar la competitividad de la producción española.
García-Legaz ha señalado que la prioridad de su departamento es apoyar al comercio minorista frente a la crisis y ha recordado que la nueva licencia exprés ahorrará entre 60.000 y 200.000 euros a los emprendedores que quieran abrir un pequeño comercio y que antes tardaban entre 6 meses y 2 años.
Asimismo, ha valorado la necesidad de flexibilizar los horarios comerciales de los pequeños comercios para aumentar las ventas presenciales frente a las del comercio electrónico, que suponen ya un 11 % del total. En este sentido ha dicho que el Gobierno trabaja desde hace meses con las comunidades autónomas y con las organizaciones de comerciantes para "forzar un gran consenso" y conciliar la flexibilidad horaria que demandan los consumidores con las necesidades del pequeño comercio. No obstante, ha reiterado que el Ejecutivo quiere evitar que una liberalización adicional provoque problemas al comercio minorista.
Fuente: EL IMPARCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario