Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 25 de junio de 2012

El sector inmobiliario bate un nuevo récord negativo: ya sólo se venden 2 casas al día en Menorca

Un sector venido a menos. En tres meses se han cerrado 181 compras de viviendas, un 12% menos que hace un año
 
J. González | Ciutadella | 25/06/2012

El sector inmobiliario no levanta cabeza. Así lo ponen de manifiesto una vez más las estadísticas de compraventa de viviendas del primer trimestre del año que acaba de difundir el Ministerio de Fomento.

De enero a marzo en Menorca se registraron un total de 181 transacciones inmobiliarias, lo que supone una caída del 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos en la mano, se puede observar que es el quinto año consecutivo que durante estos meses baja la venta de casas en la Isla. Y es que el descenso en este primer trimestre alcanza el 19,5% respecto a hace dos años, mientras que si se compara con el primer trimestre de 2009 la caída es del 26,4%. Si cogemos los datos de los años del boom de la construcción, se aprecia que en 2008 se vendieron en este periodo 422 viviendas, más del doble que este año y en 2007, hasta 614, es decir más del triple.

A tenor de estas estadísticas se puede observar que a día de hoy en Menorca se venden una media de dos casas cada día, cuando en 2009 se realizan una media de casi tres operaciones diarias, en 2008 cerca de 5 y en 2007 se vendían una media cercana a las siete viviendas diarias.

Pero los datos en realidad pueden ser peores. El sector inmobiliario advierte que estas cifras engloban todo tipo de transacciones, incluidas las ejecuciones hipotecarias (es decir cuando las entidades bancarias se quedan la casa debido a los impagos), por lo que en realidad la cifra real de venta de casas todavía es menor.

Por municipios, Ciutadella sigue liderando el sector. En la localidad de Ponent se han vendido en el primer trimestre del año casi la mitad de viviendas de toda Menorca, 76. Sin embargo, Ciutadella no se salva de la caída y registra un descenso del 27% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por contra Maó ha visto repuntar un poco la actividad. Al pasar de las 24 casas vendidas de enero a marzo de 2011 a las 35 de este año, lo que supone un aumento del 46%. No obstante, todavía sigue representando el 20% de todas las casas vendidas en la Isla.

Sorprenden los datos de Ferreries donde durante tres meses no se ha vendido ni una sola casa. Hace cinco años se cerraron,. en ese mismo periodo, hasta 22 operaciones inmobiliarias.
Fuente: ultimahora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges