Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de mayo de 2012

El negocio que viene: vender inmuebles adjudicados a fondos extranjeros

ADVENT LANZA LA FIRMA ELITIA REAL ESTATE

Carlos Hernanz - Sígueme en  Twitter  30/05/2012   (06:00h)
 
El negocio que viene: vender inmuebles adjudicados a fondos extranjeros
El director general de Elitia
RE Advisors, Jorge Sena.
Es una de las pocas oportunidades de negocio evidentes en la deprimida España: vender activos inmobiliarios en propiedad de los bancos y cajas a los inversores institucionales extranjeros. Bajo esta premisa, el fondo de capital riesgo Advent acaba de lanzar al mercado la empresa servicios inmobiliarios Elitia Real Estate Advisors, una firma concebida como una plataforma integral para el asesoramiento estratégico, la gestión de carteras de activos y deuda hipotecaria, y la comercialización de todo tipo de bienes inmuebles.

La nueva firma nace dentro del Grupo Aserta, la holding de servicios inmobiliarios controlada por Advent, que a su vez es accionista principal de Tinsa, la primera sociedad de tasación del sector, que adquirió hace casi dos años por cerca de 100 millones a un grupo de cajas de ahorro, y de Tasamadrid, la antigua tasadora de Caja Madrid. De esta manera, el fondo pretende completar su presencia en este mercado y aprovechar las sinergías y especialización que existen entre la tasación y la consultoría.

Al frente de este proyecto como director general estará Jorge Sena Ponce, miembro del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y directivo con más de 20 años de experiencia en firmas internacionales de consultoría inmobiliaria, como la multinacional Jones Lang Lasalle. El responsable de Elitia Real Estate dirigirá un equipo de más de 20 profesionales especializados en el mundo inmobiliario, tanto desde el punto de vista financiero como desde el técnico, además de contar con la red de 1.200 tasadores de Tinsa.

En un encuentro mantenido ayer con este diario, Sena recuerda que "las entidades financieras cerraron 2011 con una exposición al sector inmobiliario promotor de 307.000 millones de euros, de los cuales 184.000 millones constituían préstamos problemáticos". Esta necesidad es la oportunidad de negocio. El sector necesita desconsolidar ladrillo para sanear sus balances, pero de "manera estructurada, que maximice las oportunidades tanto para el vendedor como el comprador, de otro modo será muy difícil crear un mercado".

Precisamente, en opinión de Sena, la creación de las Sociedades de Gestión Inmobiliarias, la figura recogida en el último Real Decreto para que los bancos saquen de su balance los activos inmobiliarios adjudicados, puede servir como vehículo para ordenar la situación y dar visibilidad de la dimensión del problema existente. "Con esa decisión se abre la puerta a la gestión inmobiliaria de un problema financiero", subraya cargado de optimismo, con la esperanza de que de esta manera se abra el mercado inmobiliario.

Además del servicio integral de asesoramiento inmobiliario, Elitia Real Estate quiere participar también en la venta de carteras de deuda hipotecaria, en este caso como asesor experto para analizar el valor de las garantías. "El mercado de deuda es más manejable y flexible que el de los activos adjudicados", explica Jorge Sena, que recuerda cómo durante los últimos meses se han cerrado varias operaciones por parte de los fondos Lone Star o Cerberus, muy activos desde el comienzo de la crisis. 

Otros nuevos competidores

En los últimos meses, otros proyectos inspirados por la misma percepción de oportunidad han comenzado a abrirse paso en el mercado. Es el caso de Almar Consulting, por ejemplo, la firma impulsada por José Luis Miró, quien fuera socio de Knight Frank y vicepresidente de Sando Inmobiliaria, que ofrece servicios de consultoría estratégica y gestión inmobiliaria tanto a entidades financieras, para gestionar sus activos, como a inversores interesados en analizar oportunidades de compra. Negocio no falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges