Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de abril de 2012

Varios fondos comprarían los activos inmobiliarios de la banca con una quita del 70%

Según Lorenzo Dávila, del Instituto de Estudios Bursátiles
25-04-2012 (11:04:30) por Redacción
Madrid. Banco malo, sociedades inmobiliarias. Todo el mundo vuelve a hablar de lo mismo. De esa brecha no cerrada con los activos inmobiliarios tóxicos manando por ella sin parar. Desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), su jefe de Investigación, Lorenzo Dávila, plantea una solución al problema, lógicamente con la asunción de cuantiosas pérdidas adicionales, muy superiores a las cantidades ya provisionadas hasta ahora.

Dávila afirma que, en estos momentos, “hay cuatro grandes fondos que estarían dispuestos a comprar todo el problema con una quita del 65%/70%” porque, según sus cálculos, el valor del sector inmobiliario en nuestro país se ha dejado por el camino, desde el pico del año 2007, un 50%/55% de su valor. Para ello, claro, “los bancos" deberían "estar dispuestos a hacer la quita”.

Respecto a la creación de ese ‘banco malo’, los expertos del Instituto de Estudios Bursátiles hablan que, de llevarse a cabo, supondría un incremento en la deuda pública desde el 80%, calculado por el Gobierno de cara al cierre de 2012, hasta un 130%.

Lorenzo Dávila cifra este agujero inmobiliario en unos 500.000 millones de euros, aunque recuerda que es una cantidad desconocida debido a la falta de transparencia que rodea al sector financiero. “Lo primero que hay que hacer para crear un banco malo es hacer creer que el banco bueno es realmente bueno”.

El IEB distingue entre la gestión llevada a cabo por dos entidades concretas como son La Caixa y Caja Madrid (según sus antiguos nombres) que, en el caso de la caja catalana, ofreció al mercado la confianza necesaria como para creer en la solvencia de Caixabank y marginar en su filial inmobiliaria los activos complicados.

Por último, Dávila ha comentado que las cajas no están para comprar más viviendas, al hilo de ese último dato conocido, de la caída de la concesión de hipotecas sobre viviendas por vigésimo segundo mes consecutivo. Hasta un 47,1% lo hizo en el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior, esto es, se constituyeron 26.416 hipotecas en España. Es, de hecho, la mayor caída registrada desde que existen datos en el año 2004. Los bancos concentraron el 66% de los préstamos, mientras que las cajas de ahorro concedieron el 16,7% y el resto de entidades financieras, el 17,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges