Pymes & I+D+i. Redes
Amazon ofrece a las compañías su Marketplace como plataforma para gestionar pedidos y vender productos
Dos millones de empresas realizan intercambios comerciales con este sistema
A. Simón - Madrid - 02/04/2012 - 07:00
Emprendedores y pymes españolas tienen una salida a sus productos que
tal vez no habían contemplado, la de las plataformas web globales ya
existentes, que se pueden aprovechar para vender fuera. Imagine una
tienda de informática que hasta ahora está pensada para los vecinos
cercanos. ¿Por qué no pensar que se pueden vender sus artículos a
Alemania?
La compañía estadounidense ofrece ahora estos servicios a las pymes, a través de un mercado virtual llamado Marketplace, dirigido a vendedores externos. Esta compañía estadounidense ofrece en su web productos como el conocido lector Kindle, pero también permite a terceros utilizar su plataforma para vender.
"Nuestro objetivo es ofrecer un servicio muy fácil y así dar un valor a las pymes", asegura François Nuyts, director general de Amazon para España, a través de una conferencia telefónica desde la sede central de Seattle (EE UU). "Queremos ser socios, y cuantas más compañías vendan a través de nosotros, mejor. Por eso es muy importante para nosotros hacerlo bien en estos primeros pasos".
Para las empresas, los pasos a seguir son sencillos. Desde el sitio http://services.amazon.es acceden a una página desde la que contratar el servicio, que por supuesto no es gratis. Para los vendedores ocasionales hay un plan de precios por los que el empresario debe abonar 0,99 euros por artículo vendido. Para los que vayan a usar más a menudo esta plataforma existe una tarifa plana -de "vendedor Pro"- por 39 euros al mes, aconsejado para quienes comercializan más de 40 artículos al mes.
De momento, solo existen unos tipos de negocio concretos para las pymes españolas. Así que si usted vende clavos, tal vez, de momento esta no sea su solución. Las categorías disponibles son las de libros, música, videojuegos, DVD, software, VHS, electrónica, ordenadores e informática. Todo muy relacionado con el mundo del entretenimiento. Desde la empresa ya se apunta a que se ampliarán estas líneas. De hecho, en las otras webs de Amazon en Europa las posibilidades se extienden a cocina, bricolaje y herramientas, casa y jardín, juguetes y juegos, instrumentos musicales y sonido.
Los vendedores españoles solo pueden llegar a través de Marketplace, de momento, a los consumidores europeos. "Gracias al mercado común es bastante más cómodo para las empresas. La legislación europea hace que sea de un fácil uso", explica Nuyts, de origen francés. "Creo que las empresas españolas van a vender a clientes del país, pero también van a llegar con sencillez a los de fuera. Hay millones de clientes potenciales".
Un concepto de venta es bastante único a nivel global. Solo eBay, donde cualquier persona puede vender todo tipo de productos a nivel global, se le asemeja. Y es un camino que los expertos creen que también recorrerá Facebook, gracias a las múltiples aplicaciones que van a ir apareciendo también enfocadas al comercio electrónico.
Desde Amazon se explica a sus futuros clientes que ya ha unificado sus plataformas europeas, lo que permite gestionar los productos en todas y cada una de las plataformas en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia desde una sola interfaz.
Para las empresas, lo que facilita es ahorrarse un sistema propio de comercio electrónico "y llegar a millones de consumidores", apunta el directivo. La contra está en saber diferenciarse, que un consumidor esté dispuesto a pagar por su producto, incluidos los gastos de envío.
Amazon promete a cambio una interfaz sencilla, el seller central, una herramienta desde donde gestionar todos los aspectos de las ventas: añadir información sobre un producto, actualizar el inventario, gestionar pedidos y pagos.
La compañía estadounidense ofrece ahora estos servicios a las pymes, a través de un mercado virtual llamado Marketplace, dirigido a vendedores externos. Esta compañía estadounidense ofrece en su web productos como el conocido lector Kindle, pero también permite a terceros utilizar su plataforma para vender.
"Nuestro objetivo es ofrecer un servicio muy fácil y así dar un valor a las pymes", asegura François Nuyts, director general de Amazon para España, a través de una conferencia telefónica desde la sede central de Seattle (EE UU). "Queremos ser socios, y cuantas más compañías vendan a través de nosotros, mejor. Por eso es muy importante para nosotros hacerlo bien en estos primeros pasos".
Para las empresas, los pasos a seguir son sencillos. Desde el sitio http://services.amazon.es acceden a una página desde la que contratar el servicio, que por supuesto no es gratis. Para los vendedores ocasionales hay un plan de precios por los que el empresario debe abonar 0,99 euros por artículo vendido. Para los que vayan a usar más a menudo esta plataforma existe una tarifa plana -de "vendedor Pro"- por 39 euros al mes, aconsejado para quienes comercializan más de 40 artículos al mes.
De momento, solo existen unos tipos de negocio concretos para las pymes españolas. Así que si usted vende clavos, tal vez, de momento esta no sea su solución. Las categorías disponibles son las de libros, música, videojuegos, DVD, software, VHS, electrónica, ordenadores e informática. Todo muy relacionado con el mundo del entretenimiento. Desde la empresa ya se apunta a que se ampliarán estas líneas. De hecho, en las otras webs de Amazon en Europa las posibilidades se extienden a cocina, bricolaje y herramientas, casa y jardín, juguetes y juegos, instrumentos musicales y sonido.
Los vendedores españoles solo pueden llegar a través de Marketplace, de momento, a los consumidores europeos. "Gracias al mercado común es bastante más cómodo para las empresas. La legislación europea hace que sea de un fácil uso", explica Nuyts, de origen francés. "Creo que las empresas españolas van a vender a clientes del país, pero también van a llegar con sencillez a los de fuera. Hay millones de clientes potenciales".
Un concepto de venta es bastante único a nivel global. Solo eBay, donde cualquier persona puede vender todo tipo de productos a nivel global, se le asemeja. Y es un camino que los expertos creen que también recorrerá Facebook, gracias a las múltiples aplicaciones que van a ir apareciendo también enfocadas al comercio electrónico.
Desde Amazon se explica a sus futuros clientes que ya ha unificado sus plataformas europeas, lo que permite gestionar los productos en todas y cada una de las plataformas en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia desde una sola interfaz.
Para las empresas, lo que facilita es ahorrarse un sistema propio de comercio electrónico "y llegar a millones de consumidores", apunta el directivo. La contra está en saber diferenciarse, que un consumidor esté dispuesto a pagar por su producto, incluidos los gastos de envío.
Amazon promete a cambio una interfaz sencilla, el seller central, una herramienta desde donde gestionar todos los aspectos de las ventas: añadir información sobre un producto, actualizar el inventario, gestionar pedidos y pagos.
Un gigante
Las últimas cuentas anuales de Amazon, las de
2010, indican que la empresa había ganado 24.250 millones de euros en
ese ejercicio. La compañía se ha convertido ya en un pequeño gran
gigante de internet con escasos años de vida. Nació en 1995 gracias al
ingeniero Jeff Bezos, quien ocupa el puesto número 26 de la lista de
millonarios de Forbes, con una fortuna estimada en los 13.855 millones
de dólares.
Entre los éxitos de la compañía se encuentra el lector digital
Kindle, que apareció por primera vez en el mercado en 2007. En este mes
de abril se lanza en España como novedad el Kindle Touch.
Un millón de artículos
El servicio de Marketplace para las
pymes está disponible desde finales de marzo. La compañía de Seattle no
da cifras del mercado español, aunque a nivel global cuenta con 164
millones de usuarios y dos millones de pequeñas empresas venden a través
de la plataforma, según François Nuyts.
Los datos ofrecidos por
la consultora Nielsen para España destacan que en febrero, más de 2,6
millones de personas acudieron a Amazon (en el mismo periodo del año
anterior fueron 1,1 millones). De estos internautas, el 57,1% son
hombres, frente al 42,9% de mujeres. Y casi el 60% son mayores de 35
años.
Para el internauta se abre también un mundo de posibilidades
de compra desde el hogar. Amazon destaca que en España los clientes
tendrán acceso a más de un millón de artículos hasta a los que ahora
había ofrecidos gracias a los vendedores externos.
"Amazon está
encantado de ofrecer a sus clientes esta gran selección, donde pueden
encontrar desde los DVD de Cuéntame cómo pasó hasta el simulador de
vuelo X-Plane 10, pasando por baterías para móviles y discos de Adele",
afirmaba en la presentación Eric Broussard, vicepresidente de los
servicios a los vendedores para Amazon Services Europe. "El principal
objetivo de Amazon es ser la compañía más centrada en el cliente del
mundo, ser un referente donde los consumidores puedan encontrar y
descubrir cualquier cosa que deseen comprar, y en este sentido, los
vendedores externos constituyen una parte muy importante de nuestro
trabajo", añadía.
Fuente: Cinco Días.com
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