23.04.2012
Madrid
M.Romani. Siga al autor en
La respuesta a esta demanda dependerá de cómo, finalmente, se instrumente la medida. Los expertos consultados hacen hincapié en que, para que la fórmula funcione y los inversores dejen de dudar de la banca española se necesite que en los vehículos entre un inversor externo, que sea finalmente quien asuma el riesgo y la gestión. "Un experto independiente que haga la valoración de los activos no es creible si no participa del riesgo", afirma una fuente de mercado.
Un analista, además, destaca el riesgo de que, si los activos no se
valoran estrictamente a su precio de mercado, a los inversores se les
trasmita la idea de que se va a aplazar diez años la solución del
problema inmobiliario de la banca, justo lo contrario de lo que el
Gobierno pretende con esta iniciativa.
Fuente: Expansión.com
El Gobierno quiere que los mercados aparquen toda duda sobre la banca
española y que ésta pueda volver a dar crédito. Para conseguirlo, sabe
que es necesario dar carpetazo al problema inmobiliario que sigue
gravando sobre las entidades, a pesar de todos los esfuerzos ya
realizados.
Los activos problemáticos inmobiliarios del sector financiero español
ascienden a 175.000 millones de euros, entre créditos (dudosos y
subestándard) e inmuebles. El incremento de 53.000 millones de euros de
provisiones que Economía ha impuesto al sector con el Real Decreto de
febrero no ha sido suficiente para despejar todas las dudas del mercado
sobre si los balances están realmente saneado.
El Gobierno no quiere que la solución pase por un banco malo
financiado públicamente. Y, por eso, está perfilando la idea de unos
vehículos donde guardar el ladrillo durante un tiempo, buscando
venderlo, dando oxígeno a la banca. La idea podría funcionar, pero los
expertos avisan de que, como siempre, el diablo está en los detalles.
1) ¿De quién serán estos vehículos?
Para que un banco pueda sacar los activos de su balance tiene que
meterlos en una sociedad de la que no tenga el control (es decir, tiene
que poseer menos del 50% del capital) ni la gestión. Por eso, el
Gobierno quiere que las entidades creen unos cuántos vehículos que
compartirán entre distintos bancos: ninguno de ellos llegará a tener el
50%, así que la sociedad se podrá "desconsolidar". Esto sí, las
entidades seguirán siendo los accionistas del vehículo.
La gestión se dará en manos a expertos independientes, quienes
también serán los encargados de valorar los activos que los bancos vayan
a depositar en el vehículo.
2)¿Cómo se valorarán los activos?
El experto que gestione el vehículo deberá valorar los activos que
aporte cada entidad. El Gobierno espera que, con las nuevas provisiones
que ha realizado el sector, las valoraciones actuales no difieran mucho
del valor neto que tienen contabilizado las entidades por su stock
inmobiliario.
3) ¿Quién paga la diferencia si hay falta de provisiones?
Cuando el experto decida que un inmueble aportado por vale menos del
valor contable al que la entidad lo tiene registrado, el banco tendrá
que asumir la pérdida contra reservas o capital. El efecto será,
obviamente, distinto según la situación de partida de cada banco. Eso
sí, la liberación de capital conseguida podría compensar las pérdidas
que se asuman en la valoración.
4) ¿Hará falta dinero público?
Aunque el Gobierno se muestre optimista con la cobertura del ladrillo
que ha alcanzado la banca española (cerca del 55%), hay casos en que
las entidades tendrán que aceptar recortes adicionales a la valoración
de sus inmuebles. Y, en algunos casos, habrá entidades que, al asumir
estas pérdidas contra capital, se queden cortas de solvencia.
Para estos casos, se supone que sería el Fondo de Reestructuración
Ordenada Bancaria (FROB) que aporte capital. Sin embargo, desde el
Ministerio recuerdan que la legislación no permite que el FROB ponga más
dinero en entidades individuales, y sólo podrá hacerlo para aquellas
que estén en proceso de fusión.
5) ¿Se pueden equiparar estos vehículos a un banco malo?
El Gobierno insiste en que estas sociedades inmobiliarias no son ni
se pueden comparar con bancos malos porque ni tendrán actividad
financiera ni ficha bancaria. Además, no se inyectará directamente
capital público en estas sociedades, aunque, sí podrán necesitarlo las
entidades para asumir rebajas de las valoraciones de los inmuebles.
6) ¿Cuál será la finalidad de los vehículos?
Las sociedades, gestionadas por expertos externos, se ocuparán de
comercializar los inmuebles de los bancos. Tendrán sus propias cuentas
de pérdidas y ganancias, desligada de la de los bancos accionistas. Eso
sí, al cabo de unos diez años, cuando la sociedad se cierre, los bancos
tendrán que asumir su parte correspondiente de beneficios o pérdidas.
7) ¿Servirá la medida para reactivar el crédito?
Sacando activos inmobiliarios de balance, las entidades reducen sus
activos ponderados por riesgo, lo que implica la liberación de capital.
Además, se supone que la reforma debería restaurar la confianza del
mercado en la banca española, facilitándole el acceso a los mercados de
financiación mayorista y aliviando la dependencia del Banco Central
Europeo (BCE) para los temas de liquidez.
No obstante, hay que tener en cuenta que sobre la oferta de crédito
pesan muchas variables. En primer lugar, mucho depende de la evolución
de la demanda, que está estrictamente relacionado con la percepción que
el consumidor tiene de la evolución de la economía. Mientras siga
avanzando el desempleo, hay pocas esperanza de que se reactive lo que
los bancos definen "demanda solvente" y que la mora se vaya relajando.
8) ¿Se reconquistará la confianza de los mercados?
La respuesta a esta demanda dependerá de cómo, finalmente, se instrumente la medida. Los expertos consultados hacen hincapié en que, para que la fórmula funcione y los inversores dejen de dudar de la banca española se necesite que en los vehículos entre un inversor externo, que sea finalmente quien asuma el riesgo y la gestión. "Un experto independiente que haga la valoración de los activos no es creible si no participa del riesgo", afirma una fuente de mercado.
Fuente: Expansión.com
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